Open Future le apuesta a la innovación abierta de la mano de Wayra

EL 03/14/2018

Hablamos con Johanna Harker, la mujer que está liderando esta iniciativa

Wayra, que en palabra quechua que significa "viento", nace en 2011 con tres objetivos: Retener el talento en la región, lo segundo es fortalecer el emprendimiento y tercero llevar la bandera de la innovación de Telefónica.

La tarea que venían cumpliendo durante los últimos 7 años, que se trataba en convocar startups oe  ideas para acelerarlas, llega hasta mediados de 2017 cuando decide enfocarse en ser una aceleradora más corporativa que usa la innovación abierta. Hoy el objetivo de Wayra es encontrar solución a las necesidades de Telefónica o de su portafolio, por lo tanto, están en búsqueda de emprendimientos puntuales que estén en etapas más maduras.

Seguimos con nuestro foco como fortalecer el emprendimiento y conectarlos con inversionistas. Sin embargo, ya no salimos a buscar 10 emprendedores, sino soluciones específicas que se buscarán por medio convocatorias muy puntuales o por referencia. Menciona Johanna Harker, directora de Wayra

Wayra nació porque Telefónica hace mucho tiempo se dio cuenta de que era muy importante el tema de la innovación y estar cerca de los emprendedores, que son quienes están en la calle conociendo realidades, era clave. Siendo de esta forma un caso de éxito en el tema de innovación empresarial abierta, cuestión que hace crecer a la empresa y la mantiene en mercados competitivos.

Por esta aceleradora han pasado alrededor de 53 empresas, de las cuales 25 están en su portafolio. Entre esos Johanna Harker resaltó algunas como:  Fluvip, una plataforma que ayuda a la marca a cercarse al marketing digital por medio de influenciadores, llega en 2014 y ahora tiene presencia en más de 7 países que ha recibido inversión internacional. Mensajeros Urbanos, es una plataforma que tiene presencia en Colombia, México y brasil. Viájala un metabuscador de viaje que te da resultados de todo tipo de aerolíneas tiene ventajas importantes con oficinas en varios países en latinoamérica y Hogaru, una plataforma para empleadas de servicio doméstico, tiene crecimientos importantes mensuales sostenidos.

Para nosotros el equipo emprendedor es uno de los aspectos más importantes a la hora de seleccionar. Todos deben tener la misma dirección, que se complemente en capacidades y conocimiento. Pasión compromiso, responsabilidad y escucha son características de emprendedores wayra, Explicó Harker.

Para finalizar nuestra conversación con Johanna Harker, que llegó hace menos de un año a la dirección de Open Future - Wayra Colombia y es una de las mujeres que está liderando temas de emprendimiento en el país, le preguntamos según su experiencia qué tips recomienda a los emprendedores para que  obtengan aceleración :

Tmbién puede ver parte de la entrevista en: https://goo.gl/dLxe5i 

  1. Salir al mercado de forma responsable, no hacerlo con cualquier cosa, sin validación.

  2. Trabajar con metas y objetivos que le van a permitir en poco tiempo tener foco para saber a dónde va.

  3. Tener claro el papel de cada uno de los integrantes del equipo.

  4. Conocer muy bien el entorno donde se está moviendo y compitiendo.

  5. Entender que el emprendimiento es un tema de riesgo. tiene que ser muy consciente del momento en que ya debe abandonar. Aunque pedimos que sean tercos y apasionados, también hay un momento donde deben entender que el mercado quizá no está listo.

  6. No hay que tenerle miedo al fracaso.

Puede ver parte de la entrevista en: https://goo.gl/dLxe5i