Más de 85 empresas Fintech extranjeras activas en América Latina

EL 02/28/2018

Finnovista presenta la primera edición del Finnovista Fintech Radar Foreign Startups en Latino América.

México, Brasil y Colombia se posicionan como los principales destinos latinoamericanos para  las startups Fintech extranjeras de Europa y Estados Unidos.  Los  segmentos de Pagos y Remesas, Préstamos, Puntaje, Identidad y Fraude y Tecnologías Empresariales para Instituciones Financieras lideran la oferta extranjera de Fintech en la región.

En los últimos años el emprendimiento Fintech latinoamericano ha crecido a tasas del 50% o del 60% y ha captado la atención de inversionistas y corporativos  internacionales,  a través de rondas de inversión en startups o alianzas estratégicas. Pero desde Finnovista nos hacemos la pregunta:

Qué tan atractivo resulta el ecosistema Fintech Latinoamericano para startups Fintech extranjeras?

Desde 2016, Finnovista ha  realizado diferentes Fintech Radars sobre  los ecosistemas Fintech más representativos en la región, con el objetivo de  contar con una fuente de información exhaustiva sobre  los emprendimientos de tecnología financiera  de cada país, poder evaluar la evolución del sector en la región, y dar visibilidad y notoriedad a un movimiento que avanzará en la región para ponerla a la vanguardia de las finanzas digitales ubicuas e inclusivas. A día de hoy ya se han publicado más de 15 estudios de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú, así como un estudio de ámbito regional con el BID.

En esta ocasión, se ha realizado un estudio que pretende identificar por primera vez aquellas startups Fintech extranjeras que ofrecen sus servicios en América Latina, con la intención de evaluar los mercados que resultan más atractivos para compañías extranjeras y los motivos detrás de ello, observar la evolución en la entrada de empresas foráneas en los próximos años y tratar de identificar posibles oportunidades y barreras presentes en la región.

Puedes descargar la imagen AQUÍ o si prefieres la versión imprimible haz click AQUÍ.

En esta primera versión del Fintech Radar Foreign Startups in Latam se han identificado un total de 86 startups Fintech extranjeras que ofrecen sus servicios en América Latina. El 65% de ellas proceden de Europa, principalmente del Reino Unido (38%), España (31%) y Alemania (9%); mientras que el 31% del total proceden de Estados Unidos y Canadá, principalmente de California (30%) y Florida (19%); mientras que tan solo el 4% de las 86 startups identificadas proceden de Asia, concretamente de Singapur y Filipinas.

 

Aun así, es importante resaltar que existen ligeras diferencias entre las regiones de Europa, Estados Unidos y Canadá y Asia en cuanto a los principales mercados de operaciones en América Latina. Las startups Fintech europeas y estadounidenses comparten México y Brasil como principales destinos donde ofrecer sus servicios, pues el 70% de las startups Fintech europeas presta servicios en México y el 50% lo hace en Brasil, mientras que el 82% de las startups Fintech estadounidenses y canadienses lo hace en México y el 37% en Brasil. Aun así, observamos que mientras el tercer mercado más importante para las startups Fintech de Europa es Perú, entre las startups Fintech de Estados Unidos y Canadá, el tercer destino más importante es Colombia, con un 33% de ellas ofreciendo servicios en el país. Mientras tanto, las startups Fintech de Asia tienen como principales destinos México y Colombia, ambos países con operaciones del 100% de las startups identificadas, Brasil y Perú, ambos con un 67% de las startups asiáticas operando en cada país.

En los últimos años los Gobiernos y reguladores han entendido el poder que tiene la tecnología en la creación de un sistema financiero más inclusivo, luchar contra la pobreza e impulsar la economía. Varias han sido las iniciativas puestas en marcha que han favorecido el surgimiento de iniciativas Fintech regionales e internacionales, como la política de facturación electrónica impuesta en México, Chile, Brasil, Ecuador, Argentina, Guatemala o Perú entre otros, que exige a compradores y vendedores registrar las facturas de cada transacción de manera electrónica, lo que ha acelerado la digitalización de las finanzas y creación de empresa Fintech que ofrecen servicios de Gestión de Finanzas Empresariales.

Aun así, existen muchos retos a los que hacer frente para lograr atraer a un mayor número de compañías extranjeras. Por un lado, la inestabilidad política de países como Venezuela o la volatilidad económica en países como México ante la incertidumbre de la política comercial con Estados Unidos pueden suponer una barrera para empresas extranjeras a la hora de decantarse por países latinoamericanos como destino de su expansión internacional. Por otro lado, es necesario divisar unos sistemas regulatorios claros y homogéneos que permitan crear un ecosistema favorable para el emprendimiento y la innovación. Finalmente, puesto que la tecnología no es garantía de éxito por sí sola, es necesario que las compañías que se instalen en América Latina entiendan la complejidad y peculiaridad del mercado de cada país dentro de la región para poder adaptar sus soluciones y resolver las necesidades concretas de cada segmento de la población.

Desde Finnovista estamos convencidos del potencial que presenta el ecosistema Fintech latinoamericano tanto para startups de la región como para compañías extranjeras, particularmente aquellas que cuentan con similitudes culturales que puedan tener una mayor facilidad en la llegada y adaptación de sus productos y servicios en los nuevos mercados, como es el caso de España. 2017 fue el año en que vimos crecer de manera masiva el número de startups Fintech latinoamericanas, y será emocionante observar la evolución del mercado extranjero y la entrada de nuevos competidores que fomenten y aceleren los procesos de innovación con el objetivo de transformar la industria financiera y crear un mundo más inclusivo.

Desde Finnovista, queremos agradecer a nuestros colaboradores que han participado en la elaboración del primer Fintech Radar Foreign Fintech Startups in Latam, entre ellos: Ana Barrera, Matthieu Albrieux, Miguel Santos, Miguel Herrera y Guillermo Acuña.

Conoce el informe completo en: https://www.finnovista.com/fintechradarforeignstartupslatam2018/