Ignacio Villegas se pone la 10 en Innpulsa Colombia

EL 11/16/2018

Entrevista a Ignacio Gaitán Villegas, Gerente General de Innpulsa Colombia

INNpulsa Colombia es la entidad de gobierno, creada en febrero de 2012 para promover el emprendimiento, la innovación y la productividad como eje para desarrollo país. Ya han pasado seis años desde que Catalina Ortiz, actual Representante de la Cámara y vocera por los emprendedores, pasó por esta entidad como gerente general, dando pasó a Daniel Quintero, posteriormente por un corto tiempo Mauricio Toro, también actual Congresista y, finalizando el gobierno de Juan Manuel Santos, Juan Carlos Garavito quién sin duda gracias al trabajo de los anteriores años contribuyó aún más a la consolidación y posicionamiento de la entidad.

Queríamos hacer un pequeño recorrido de nombres que han pasado por la Gerencia de Innpulsa Colombia, sin desestimar sus equipos de trabajo que sin duda contribuyeron a la consecución de resultados. Ahora bien, llegamos al año 2018 con importantes cambios estructurales para el país, aún más con la llegada de un nuevo gobierno encabezado por Iván Duque quien como eje central de campaña se comprometió a incentivar la legalidad por medio del emprendimiento y la economía naranja.

Para este año es Ignacio Gaitán Villegas la persona designada para ser Gerente general de Innpulsa Colombia. En medio de las preocupación y los afanes que trae este cargo, en Revista Mprende logramos hablar con él para conocer un poco más sobre los compromisos que asume en esta etapa.

Rossnaira Martinez: Háblenos un poco de usted ¿qué le gusta hacer, qué le apasiona y a que se dedicó antes de llegar a Innpulsa Colombia?

Ignacio Gaitán: Soy un amante al fútbol, asimilo muchas de las cosas que pasan en el fútbol con el mundo corporativo. Entender gran parte de mi estrategia es hacerlo como un técnico de fútbol. Me gusta leer muchas cosas, me gusta leer biografías e historia - entre risas - quizá debe ser porque voy a cumplir 50 años.

Abogado de profesión con un par de maestrías en temas de negocio. Me he dedicado a los temas de innovación empresarial, gestión del conocimiento y creación de cultura empresarial. Fui Decano por 20 años de la Escuela de Negocio de la universidad Sergio Arboleda. Y ahora tengo el reto de poner a hablar al país de emprendimiento.

RM ¿Por qué asume este reto con Innpulsa Colombia?

IG. La pregunta que me hacen todo el tiempo en mi casa. Creo que el reto de mirar un gobierno donde el eje del emprendimiento es el motor de desarrollo de la equidad y la legalidad me hizo pensar que era un momento para aportar mi energía y conocimiento en este trabajo maravilloso donde uno se levanta a aprender y se acuesta aprendiendo. Este es un moemnto en el que creo  algunas prácticas van a desaparecer y se van aconvertir a Colombia en un país donde vamos atender que la economía se desarrolla a partir de los nuevos negocios.

RM: Teniendo en cuenta que llega con los propósitos de un nuevo gobierno ¿qué viene para Innpulsa en esta etapa?

IG. Viene mucho emprendimiento, un fortalecimiento a todos los instrumentos. Tenemos la la posibilidad de articular todo el ecosistema. Hoy trabajamos de cerca, además del MinCIT, con todos los ministerios para trabajar de la mano varios proyectos.

Soñamos con que el ecosistema explote y hoy contamos con todos los elementos. Están las empresas pensando en innovación, las universidades generando posgrados en emprendimiento e innovación, los fondos para generar más financiación, el sector público convencido. Están todos los actores y queremos conectarlos para que los indicadores macroeconómicos están impactados.

La otra buena noticia es que con el Ministerio de cultura  y con el Consejo Nacional de política de Economía Naranja vamos a apoyar transversalmente los emprendimientos creativos en escala e innovadores.

RM ¿Qué es la Economía Naranja y a qué emprendimiento se refiere?

​IG. Básicamente la economía naranja nace de un concepto que se acuñó ya desde hace 20 años en la economía en donde la creatividad es la que detona, hay dos grandes elementos la creatividad y propiedad intelectual. Todo proceso donde la creatividad detona el desarrollo y es objeto de ser registrado en diferente formas de la propiedad intelectual; arte, cultura, industria del software, el turismo y sus subtemas es  economía creativida que a su vez detona un empleo de mucha calidad. 

En la economía naranja confluye un país creativo con las posibilidades de crear empresas. En ese orden vienen para los expendedores muchos fondos para capital semilla. Viene los 5 instrumentos de innpulsa naranja que viene desde acompañamiento. Estamos tratando que muchas de las herramienta de impulsa, también apoyan el emprendedor.

RM ¿En cifras qué qué hay y qué se proponen con la industria ?

IG. Hoy la economía creativa representa para el país 3.5 del PIB, en cifras macro, y  la meta es doblarla. Soñamos con que en cuatro años cerca al 7% u 8% del PIB haya sido detonado  impulsado por la industria creativa.

Finalmente Ignacio Gaitán Villegas extiende la invitación para que todos los emprendedores Colombianos estén muy pendientes de lo que está pasando en Innpulsa Colombia con el objetivo de que entre todos construyamos una real política para que todos hablemos de emprendimiento.