Fedesoft Colombia, 30 años trabajando en pro de la industria del software

EL 03/12/2018

La Federación Colombiana de la Industria del Software y Tecnologías Informáticas tiene una trayectoria de 30 años en los cuales ha trabajado de la mano de gobierno y otras entidades en pro de esas condiciones mínimas que debe haber en el país para que la industria del software surja.

Actualmente existen 533 empresas afiliadas, 95 % son empresas nacionales, pero además agrupa los clústeres regionales, universidades y otros actores del ecosistema de la industria TI, también hay adherentes que son empresas internacionales que comercializan sus soluciones en el país.

Es decir, que Fedesoft es un gremio que tiene actores en todas la parte de la cadena, desde el momento cuando se gestan las empresas hasta las universidades para que les llegue el mensaje sobre lo que está necesitando la industria.

De acuerdo con su misión y visión, en 2015 empezó una nueva era llamada la ‘nueva Fedesoft’  en la que se plantean dos retos, hacer crecer la industria para representar el 5 % PIB (hoy la cifra es de 1.59 %) y que el 30 % de los ingresos sea del resultado de las exportaciones. Por eso se diseñaron Unidades Estratégicas de negocio que apuntan al crecimiento de la industria y las nuevas condiciones de mercado.

En esta nueva llamada FEDESOFT está El Capítulo de APPS que promueve el crecimiento y la innovación basado en las TI para impactar todos los sectores económicos de Colombia y el mundo; agrupándolos, representándolos, y generando o articulando proyectos que aumenten su competitividad originando un ecosistema que garantice condiciones para el crecimiento empresarial.

En temas de políticas públicas a partir de las necesidades de los empresarios se han acercado al gobierno junto a otras entidades para hablar sobre: Exención de renta, Normatividad, Cloud Computing,  exclusión de iva para las empresas que cumplan con unas características específicas, Transformación de datos.

La asociación cuenta con un equipo jurídico que trabaja de la mano con los empresarios para sensibilizar y analizar las implicaciones de la normatividad en las empresas.

Entre los retos que se enfrenta el gremio está escalar los negocios de los emprendedores y empresarios para lograr posicionarse a nivel internacional, facilitar el acceso a crédito y reducir la brecha de talento TI.

En estos últimos 30 años Fedesoft ha estado vigente conociendo las necesidades de los empresarios y emprendedores para ser un portavoz ante las entidades de gobierno que hacen posible las políticas públicas. Entre esas tareas que siguen haciendo, este 2018 se suma el capítulo de APPS, tema de gran interés para emprendedores con soluciones digitales.