Emprendedores hablaron con el Ministro de Hacienda sobre el impacto de la Reforma Tributaria

EL 11/20/2018

Emprendedores de diversos sectores económicos se reunieron hoy en la mañana con la Representante a la Cámara por el partido Alianza Verde, Catalina Ortiz, y con el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, para expresar su posición frente al impacto que tendría la Reforma Tributaria o Ley de Financiamiento en las empresas jóvenes.

Desafortunadamente, esta reforma ha sido muy pobre, hasta ahora, en promover a través de los impuestos una economía moderna, de emprendedores en crecimiento, con una movilidad sostenible y unas industrias verdes y digitales pujantes. Por eso, propiciamos este encuentro para que el Gobierno conozca de primera mano las sensibles consecuencias que puede tener la Reforma Tributaria para el crecimiento de las empresas emergentes, explicó Ortiz.

Entre otros temas, se habló del incremento en el IVA que tendrían las bicicletas normales, scooters, y vehículos híbridos los cuales quedarán gravados al 18%; el golpe a la industria audiovisual, por cuenta de la cancelación de incentivos como la devolución de IVA en la exportación de servicios relacionados con la producción de cine y televisión; y la ausencia de medidas para impulsar el crecimiento de emprendimientos que no correspondan a la economía naranja.

Cristina Echeverri, directora de AG Studios, se mostró preocupada frente al decrecimiento que podría tener la industria del cine en el país. Según el DANE, el sector que mayor aumento registró en contratación de personal en los primeros meses de 2018 fue el de producción de películas y programas de televisión. Tan solo este año, se estrenarán 40 películas hechas en el país, ¿qué sucederá si se acaban los incentivos para una industria que aún no ha terminado de consolidarse?.

Por su parte, Jorge Mario Giraldo, gerente general de Inbiotech, pidió no perder de foco a otros sectores del emprendimiento, distintos a la economía naranja, que también necesitan ser apalancados. “Vi al ministro muy receptivo y creo que la reunión permitió que a partir de ahora tenga dentro del radar el emprendimiento y cómo funciona. Dejamos

claro que los emprendedores sí queremos pagar impuestos, pero facilítenlo en la medida que vamos creciendo. No nos miren con la misma lupa que las empresas tradicionales.

También se habló del impacto en los fondos de capital emprendedor. Estamos preocupados, porque están condicionando el rediferimiento de impuestos -que es la naturaleza del vehículo y además es el estándar internacional- solo a aquellos inversionistas que tengan menos de un 20 por ciento de participación en el fondo o a que los fondos estén listados en la Bolsa de Valores, lo cual es muy poco común, afirmó Isabella Muñoz, directora ejecutiva de Colcapital, quien teme que se genere un desincentivo para los inversionistas en un país donde los inversionistas son limitados.

Catalina Ortiz insistió en que si bien el propósito principal de una reforma tributaria es encontrar los recursos para financiar al Estado, también representa la oportunidad para escoger los incentivos y desincentivos para promover una sociedad y una economía moderna.

Foto Twitter @sergiozuluaga