El panorama del eCommerce en Colombia

EL 08/26/2016

Quienes ya venden por Internet en Colombia, deberían prestar atención a lo siguiente en tendencias y necesidades si quieren maximizar sus ventas y su ganancia en el 2016

Vocero: Marcos Pueyrredon. Presidente del eCommerce Institute 

¿Cuál ha sido la tendencia más resaltante en el e-commerce en la región? ¿Cuántos usuarios activos utilizan el canal e-commerce en Colombia? 

En Colombia el comercio electrónico ya superó la barrera de los 3.000 millones de dólares y como sucede en muchos países de la región ya no se basa únicamente en precios, variedad, conveniencia y valoraciones, sino también en todo aquello que los consumidores buscan en cualquier compra offline: el producto adecuado a través de una experiencia de compra inigualable y ese es el gran desafío que tienen por delante las tiendas online colombianas, al igual que en otros países de la región.

Venimos de 15 años de una gran evolución en la industria del comercio electrónico y la Economía Digital en América Latina, hoy vemos grandes avances tecnológicos y sobre todo grandes cambios en las costumbres “online” de los consumidores. En los últimos 3 años las tasas de crecimiento han sido muy altas, entre el 20% y 50% según el país y las proyecciones que estas tasas se mantengan en los próximos 5 años a partir de esta II revolución del ecommerce que estamos viviendo de la mano de la omnicanalidad del consumidor a través de los nuevos dispositivos móviles y su ubicuidad.

Cada vez más colombianos ven en Internet una opción para comprar, según el Observatorio de Compra Online, presentado recientemente por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónica, las motivaciones que los llevan a elegir este medio son: la comodidad, la facilidad y el ahorro de tiempo. Actualmente hay  más de 28,5 millones de colombianos conectados y casi un 25% que están comprando online en Colombia, con esa cifra se puede decir que la “desconfianza” es una etapa que ya estamos logrando dejar atrás gracias a una mayor y mejor oferta.

¿Cuáles son las expectativas en ventas en la región para este año?

Tenemos previsto seguir creciendo a tasas de más del 30% en la mayoría de los países de América Latina en los próximos años.

En muchas industrias o sectores como retail electrodomésticos, hogar, indumentaria y accesorios llegará a ser más del 15% de la facturación total para el 2020 siendo por lejos la principal tienda para aquellos que tenga presencia offline.

El comercio electrónico está ganando terreno al comercio tradicional siendo en países desarrollados ya el 10% del total de las ventas minoristas retail transformándose en un “verdadero” canal dentro de las empresas por el volumen de operaciones y negocios que significa, pero los desafíos para estas nuevas formas de vender productos o servicios recién comienza todavía. La adaptación a las nuevas situaciones y gustos del cliente junto con la generación de una experiencia de compra positiva es esencial para garantizar el éxito de una tienda online

¿Qué rubro es el que tiene mayor demanda? 

Colombia y Perú son las “las vedettes” del ecommerce en América Latina con un crecimiento muy grande apalancado principalmente por una fuerte demanda y nuevos players a nivel de oferta que están generando una muy buena experiencia de compra y eso está ayudando a generar confianza en el canal con lo que generamos un círculo virtuoso que se potencia mucho.

En este contexto se abren muchas oportunidades que van de la mano de modelos ya exitosos en otros países de América Latina más maduros (como Brasil, Argentina o Chile) y creo que sectores como moda, indumentaria y accesorios, entretenimiento y contenidos, servicios, hogar y almacén, repuestos y accesorios, nichos o verticales específicos que apunten a clusters como: mascotas, bebés, productos orgánicos, etc tienen oportunidades de crecer mucho en los próximos años siempre y cuando recuerden que el secreto del éxito en eCommerce es generar una experiencia de compra positiva y es más diría “memorable” poniendo foco en los pilares y claves ya mencionados.

¿Cuáles son los desafíos que las empresas y emprendimientos tienen por superar a la hora de complementar sus canales de venta tradicionales?

Las empresas colombianas que quieran ser exitosas “surfeando” las olas de esta II revolución del eCommerce ante todo dominar a nivel de arte los pilares y claves del omnicommerce que están detallados en el siguiente cuadro que son parte de las buenas practicas que en estos últimos 15 años han permitido que muchas empresas logren generar una experiencia positiva de compra online.

Quienes ya venden por Internet en Colombia, deberían prestar atención a lo siguiente en tendencias y necesidades si quieren maximizar sus ventas y su ganancia en el 2016:

  • Profesionalización del canal online: profesionalizar los eslabones de la cadena de venta online reduce notablemente las fallas y las malas experiencias de compra para los clientes, aumentando la rentabilidad.

  • Omnicanalidad, una experiencia de compra positiva: proponer una oferta multicanal en la cual el consumidor pueda elegir dónde concretar su compra.

  • Capacidades de venta multicanal online: Desarrollo de otros canales de venta centrados de CPA (costo de adquisición) que básicamente se resumen aplicar estrategias de Marketplace o participar en varios marketplaces como sellers.

  • Movilidad: desarrollo de soportes adecuados para la compra a través de dispositivos móviles, ya no son una opción sino una realidad.

  • Social e-commerce: introducir a las redes sociales como nuevos canales de ventas y generadores de tráfico al sitio de ecommerce.

  • Video: desarrollar una estrategia de promoción de productos y servicios a través de video o streaming online.

  • Generación de confianza: aumentar los niveles de seguridad online y de las transacciones para que más usuarios se sientan seguros al realizar la compra.

El foco debe estar en agilizar todos los puntos de contacto y puntos de venta que tienen la demanda (consumidor) con la oferta es el inicio del gran desafío de generar una experiencia de compra positiva en todo el proceso “End to End” del acto comercial.

Estos puntos pueden ser mi tienda online o mi tienda mobile pero también lo pueden ser un call center o contact center o tienda física o un tótem de autogestión o kiosko instore por nombrar solo algunos donde el consumidor no solo espera agilidad sino otros factores (comodidad, conveniencia, precio, contenidos/información, atención personalizada, seguridad/confianza, etc) que hacen que esa experiencia sea igual o mejor que cuando compra por canales tradiciones o sea es monocanal.

¿Qué novedades tendrá el eCommerce DAY Bogotá 2016?

Este año los Marketplace, los modelos B2B2C y la ubicuidad del consumidor a través de los dispositivos móviles e Internet de las cosas son las temáticas más destacadas que trataremos durante las charlas y presentación de casos de éxito.

Pero siempre en cada eCommerce DAY volvemos hacer hincapié en lo que nos dio su origen por el año 2007 cuando empezamos con los eventos a nivel regional y es nuestro principal objetivo que cada vez se hace más importante: hacer de  los eCommerce Day el punto de encuentro del sector y para el sector en America Latina con el fin de aumentar la cantidad y calidad de la oferta compartiendo las buenas prácticas de los negocios por Internet que permita generar una experiencia positiva en los consumidores online. Es por eso que los invito a participar eCommerce Day Bogotá www.ecommerceday.com.co el próximo 1ro de septiembre para aprender de los líderes de la industria, donde podrán capacitarse en las últimas tendencias en Comercio Electrónico, el uso e impacto de Internet en el sector y conocer los casos de éxito y máximos exponentes del eCommerce. El evento es una iniciativa de eCommerce Institute y coorganizado localmente por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

Este 2016 tenemos el foco en un gran desafío: profesionalización de la oferta y servicios de apoyo, por ese motivo hemos modificado la dinámica de las conferencias y talleres temáticos profesionales que logran darle mayor profundidad y una ¨curación¨ de contenidos a partir de la presentación de casos de éxito y casos de estudio con el formato de trend pitch ecommerce o sucess stories. Los invito a consultar la agenda del evento aquí: http://www.ecommerceday.co/2016/programa/