Delegación chilena acompaña la discusión sobre pagos a plazos justos

EL 01/30/2019

Ley de pago a 30 días impactaría al PIB en un + 0.3%

La Comisión por Emprendimiento no para de dar buenas noticias a los emprendedores colombianos. Esta vez se trató sobre la discusión alrededor de una política de pago a plazos justos que genere justicia comercial y por ende mayores oportunidades, tema que ya se ha trabajado con anterioridad y es uno de los dolores del emprendedor que inclusive los ha llevado a cerrar negocios por la falta de flujo de caja.  

El proyecto de Ley de pago justo está siendo impulsado por el Congresista Mauricio Toro con el apoyo con importantes actores del ecosistema como Sergio Zuluaga de la Asociación Colombiana de Emprendedores (ASEC), quienes citaron en la comisión séptima del nuevo congreso a Tomás Silva, jefe de estudios de  políticas públicas de la Asociación Emprendedora de Chile (ASECH) para discutir y aprender sobre el procesos de aprobación de la ley a 30 días en Chile, las barreras y logros.

"En Chile esta batalla por el pago a 30 días la estabamos dando desde 2016. Solo hasta enero de 2019 logramos ganarla. No es un camino fácil y requiere del apoyo de todos los sectores", afirmó Tomás Silva, jefe de estudios de  políticas públicas ASECH.

De igual forma Silva destacó algunos de las características de la ley radicada en Chile. En primera instancia se enfatizó que es una ley general, es decir para todos los jugadores ya sean grandes, medianas o pequeñas empresas, de igual forma organismos del Estado. Por otro lado, resaltó que es un Ley de pagos a 30 días y que por ende a partir del días 31 existe un interés corriente.También mencionó que en dicho país si al día ocho de radicada la factura no hay pedimentos se da por aceptada.

Infografía Ley Chile http://bit.ly/2sY5lNm 

Por lo anteriormente expuesto, este proyecto de ley se pretende lograr que la empresas realicen pagos a proveedores y contratistas en plazos justos, pués en el país actualmente el promedio supera los 86 días y además un día antes de cumplir el pago,algunas empresas devuelven facturas,alargando de esta forma el pago.

Para Toro, este proyecto busca equilibrar la cancha. “No puede ser que haya emprendedores y empresarios que tengan que esperar hasta 120 días por un pago. Eso afecta fuertemente el desarrollo del país, la competencia sana y justa”. de igual forma el congresista afirmó que “Los estudios que tenemos, avalan que el Proyecto de Pago A Plazos Justos promueve el desarrollo empresarial e impactaría al PIB en un + 0.3%”.

Finalmente Sergio Zuluaga expuso  tres puntos claves para comprender la importancia no solo de  Ley, sino de seguir generando conversación alrededor del emprendimiento.

  1. Colombia es un país con promedio de pago de 80 días, ocupando de esta forma un último puesto. Para Zuluaga ”entre más madura una economía, se tiende a disminuir el tiempo de pago ” .

  2. El acceso de financiación de la Pyme es del 17%, siendo nuevamente Colombia uno de los últimos paises en el ranking por debajo de Brasil.

  3. Y la necesidad de la simplicidad para hacer negocios.

Cerrando de esta forma con la frase “las naciones avanzan a la velocidad de sus empresas”.

Sin duda y en consecuencia con la afirmación de Toro “El Proyecto no es de partidos políticos o de colores. Es por los emprendedores y por la gente, y es necesario unirnos para sacarlo adelante”.