Colombia es la quinta economía más innovadora de América Latina, según el Índice Mundial de Innovación 2016

EL 08/20/2016

Colombia se ubicó en este ranking por detrás de Chile, Costa Rica, México y Uruguay

Colombia sigue sacando buenos resultados en materia de innovación. El país subió cuatro puestos en el Índice Mundial 2016 sobre este tema y pasó del lugar 67 al 63 entre 128 economías evaluadas por la Universidad de Cornell, Insead y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ompi).

El Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), David Luna, destacó que el país está en los primeros lugares de la región. “Gracias al trabajo conjunto de entidades como el MinTIC, Colciencias e INNpulsa, Colombia sigue mejorando en innovación. Llevamos varios años de continuo crecimiento, en 2011 ocupábamos el lugar 71 a nivel general y hoy llegamos al 63 y como la quinta economía más innovadora de América Latina, superando a países como Brasil, Panamá y Argentina”.

Colombia se ubicó en este ranking por detrás de Chile, Costa Rica, México y Uruguay. La meta del país es ser uno de los tres más innovadores de la región para 2025, sin embargo, los resultados que se vienen obteniendo con crecimientos en el ranking por segundo año consecutivo hacen presagiar que el resultado se obtendrá aún más rápido de lo esperado.

El estudio mide 82 indicadores como infraestructura, sofisticación del mercado y de los negocios, capital humano e investigación, entre otros. En el que mejor está calificado Colombia es en infraestructura, en el que ocupa el puesto 35, gracias a que en indicadores como E-participación y Servicios online del Gobierno se ubica en el puesto 11 y 17, respectivamente. En sostenibilidad ecológica está en el quinto lugar entre 128 economías.

Imagen: Shutterstock