4 apuestas de la Alianza del Pacífico que debería conocer

EL 05/15/2018

La Alianza del Pacífico es una iniciativa económica desarrollada entre los países de Chile, Colombia, México y Perú, con el objetivo de impulsar un mayor crecimiento y mayor competitividad de las cuatro economías que la integran.

Startup Plug, una alternativa de financiación en la Alianza del Pacífico.

En junio de este año se lanza Startup Perú Plug, un instrumento de atracción de emprendedores de extranjero. Con el objetivo de incrementar, desarrollar e implementar sus proyectos innovadores en la región.Con esta iniciativa, se permitirá la transferencia de conocimiento en el mercado local, el desarrollo de la cultura emprendedora, vinculaciones fértiles con los ecosistemas internacionales y, no menos importante, permitirá la generación de empleo e incremento de ventas.

Financiación en la Alianza del Pacífico: “Fondo de Capital Emprendedor y red de inversionistas Ángeles AP”.

Entre los retos más importantes de la alianza  está el Fondo de capital emprendedor,una iniciativa de México en el año 2015. Como primer paso, el 30 de marzo de 2016 se lanzó la convocatoria para buscar al Fund Manager o firma administradora que operaría el primer fondo regional de la Alianza del Pacífico. después de un riguroso proceso “Angel Ventures” fue seleccionada como la firma ganadora.

El Fondo de Capital Emprendedor de la Alianza del Pacífico está en operación desde enero de 2018, con un primer cierre de 40 millones de dólares, con inversionistas institucionales como FOMIN (4MDD), IFC (5MDD) INADEM (10.7MDD) y BANCOLDEX (5MDD) entre otros.

Alianza del Pacífico conectará emprendedores con grandes empresas.

Para conectar el talento emprendedor de los países de la Alianza con las grandes empresas, y aprovechar aún más el potencial de mercado a nivel internacional, nace EmprendeCorpAP de la mano de SOFOFA en Chile, COMCE en México, CONFIEP en Perú y la ANDI de Colombia, junto al Grupo Técnico de Innovación y en alianza con el BID.

Transferencia Tecnológica: Alianza del Pacífico como plataforma regional

Se ha desarrolldo el proyecto de Bienes Públicos Regionales “Fortaleciendo la Transferencia y Emprendimiento Tecnológico en la Alianza del Pacífico”. Con el objetivo de fortalecer y coordinar las capacidades  de transferencia y adopción tecnológica en los países de la AP, integrándolos y expandiéndolos para establecer un espacio regional que facilite la transferencia, adopción y el emprendimiento tecnológico en las empresas.  Con esto se busca consolidar un ecosistema.

Nota: La semana pasada se reunió en Lima el Grupo de Alto Nivel (GAN) de Alianza del Pacífico, conformado por los Viceministros de Relaciones Exteriores y Comercio de Chile, Colombia, México y el Perú, se reunirá hoy en Lima (Perú) para abordar temas estratégicos para el bloque regional como la visión al 2030.