¿Qué dificultades se enfrentan para emprender en el país?

EL 03/28/2016

¿Por qué son tan altas las tasas de cierre de empresas al cabo de 3-5 años? ¿Qué dificultades están enfrentando hoy los emprendedores a la hora de hacer crecer sus negocios? ¿Colombia realmente es un escenario propicio para crear empresa?

Emprender es un verbo que está a la orden del día en el Colombia. Las apuestas en emprendimiento e innovación han sido lideradas desde el Gobierno, pasando por la academia hasta tocar las puertas del tejido empresarial tradicional. Sin embargo ¿Por qué son tan altas las tasas de cierre de empresas al cabo de 3-5 años? ¿Qué dificultades están enfrentando hoy los emprendedores a la hora de hacer crecer sus negocios? ¿Colombia realmente es un escenario propicio para crear empresa?  

Según el GEM – Global Entrepreneurship Monitor para el 2013, del 65% de Empresarios Potenciales tan sólo el 6% terminan siendo empresarios establecidos y cerca del 49% aduce a la discontinuidad de la actividad económica de su empresa a problemas financieros.  Pareciera que el diagnóstico estuviera ya concluido al determinar que si se fortalece la parte financiera de las empresas contaríamos con un tejido empresarial más próspero, sin embargo, la lectura puede ser un poco más compleja.

En Colombia existen más de 700 instituciones de apoyo al emprendimiento entre las cuales están: Instituciones académicas, Empresas de Inversión de riesgo, Aceleradoras, Incubadoras, Business Factories, ONG’s, Cámaras de Comercio, entre otras que en sumatoria hablamos de un ecosistema de emprendimiento en formación, pero lo suficientemente robusto para que el emprendedor nacional encuentre una red de apoyo a su servicio. A pesar de esta realidad el emprendedor enfrenta la primera barrera; desconoce casi en su totalidad la oferta de servicios que le brinda el ecosistema local y nacional.

Este desconocimiento ha llevado a las instituciones de emprendimiento a utilizar diferentes mecanismos para impulsar la oferta de servicios alrededor del emprendedor. Por ejemplo, el año pasado iNNPulsa, la agencia del Gobierno encargada en apoyar y promover el crecimiento empresarial extraordinario, realizó un evento de tres días que se llamó Héroes Fest en donde convocaron a más de 5000 personas.

El segundo obstáculo que enfrenta el emprendedor colombiano está asociado con acceso a financiamiento en etapa temprana. Cuando él quiere escalar su negocio entra en el paradigma de buscar financiamiento por las fuentes tradicionales como: préstamos bancarios, o por fuentes no tradicionales como: el crowdfunding, inversión ángel o capital de riesgo. Sin embargo, el acceso a estos capitales sigue siendo restringido y la información sobre las fuentes no tradicionales de inversión  no es de conocimiento masivo.

Esto ha impulsado a que existan cada vez más eventos que conectan a emprendedores con capitales de riesgo, un ejemplo es el Colombia Startup. Es un evento que se realiza una vez al año pero que tiene la fuerza de convocar a las mejores start-ups y tienen la posibilidad de hacer su presentación en pocos minutos ante inversionistas nacionales e internacionales.  

El tercer obstáculo está asociado con la mentalidad del emprendedor nacional que – en general – está ocupado en resolver problemas locales en su entorno y sin la visión de ser escalable a nivel global. Se necesitan emprendedores con desafíos globales pero generando soluciones locales que sean fácilmente replicables; emprendedores con amplio conocimiento de su contexto y con la voluntad de transformar su entorno.