¿Cómo se mueve el ecosistema emprendedor en Barranquilla?

EL 05/27/2016

Durante cien años, la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB) ha sido el principal aliado de los empresarios de la ciudad, el departamento y de la región Caribe.

La institución se ha comprometido con la competitividad de la región al anticipar e impulsar escenarios globales para sus empresarios; gestionar los más relevantes proyectos empresariales y de infraestructura, y jalonar importantes iniciativas para el desarrollo cívico social y cultural.  Un siglo después de su constitución, la CCB es reconocida por actores públicos y privados como un emblema de la historia progresista de Barranquilla y el Atlántico.

En este contexto, y durante la conmemoración de los 100 años, la Cámara de Comercio de Barranquilla continúa trabajando vehementemente de la mano de los empresarios con un enfoque en el Desarrollo Sostenible. Para lograrlo, ejecutamos una estrategia competitiva y corporativa en la que el tema dominante con dicho enfoque se convierte en nuestro marco de acción corporativo y, sin duda, nos invita a utilizar de mejor manera los recursos en la puesta  en marcha de iniciativas que generen mayor valor tanto en el ámbito económico y social, como en el ambiental.

M: ¿A qué tipo de emprendimiento le está apuntado Barranquilla y por qué?

El emprendimiento puede  estar motivado por necesidad u oportunidad, siendo de este último el emprendimiento motivado por oportunidad donde Barranquilla cuenta con la Tasa de Actividad Empresarial (TEA) más alta del país con un 14,17% (GEM2012), además de ser el punto de arranque del Emprendimiento de Alto Impacto.

Emprendimiento de Alto Impacto (EAI) se caracteriza por tener un crecimiento rápido, rentable y sostenido, es decir que crece significativamente en ventas por encima de su sector, tiene utilidades brutas altas, incrementa consistentemente sus ventas y utilidades por 5 años mínimo y, adicionalmente, maneja un componente de innovación, que puede verse reflejado en su modelo de negocios, en los productos o servicios que ofrece, en sus procesos o en su esquema de comercialización.

Si bien los Emprendimientos de Alto Impacto conforman entre el 5% y el 6% del total de empresas de una economía, cumplen un papel esencial en su desarrollo, al generar hasta el 70% de los nuevos empleos, los cuales son mejor remunerados (mínimo 3 veces el SMMLV por empleado) y con mayor propensión a la estabilidad laboral, al estar basados en el conocimiento y la innovación. En países con un desarrollo económico similar al nuestro, un estudio realizado por Endeavor indica que para mover en un 1% del PIB de México, se requiere de la creación y desarrollo de 578.000 nuevas pequeñas empresas vs la creación y desarrollo de 169 nuevas grandes empresas, siendo éstas últimas provenientes de Emprendimientos de Alto Impacto.

Si bien los Emprendimientos de Alto Impacto conforman entre el 5% y el 6% del total de empresas de una economía, cumplen un papel esencial en su desarrollo, al generar hasta el 70% de los nuevos empleos, los cuales son mejor remunerados (mínimo 3 veces el SMMLV por empleado) y con mayor propensión a la estabilidad laboral, al estar basados en el conocimiento y la innovación.

M: Teniendo en cuenta el contexto actual del emprendimiento de alto impacto en Barranquilla ¿Cómo se ven reflejadas las acciones que están desarrollando? y ¿Cuáles son las entidades que le están apostando al emprendimiento en Barranquilla?

Un ecosistema de apoyo al emprendimiento de alto impacto, cuenta con al menos con procesos de ideación, incubación y aceleración, todos esto rodeado de espacios de formación, capacitación, networking entre otros. En Barranquilla, los ejercicios de ideación e incubación se están gestando desde las Universidades, las cuales cuentan con catedra de emprendimiento en su pensum académico, concursos de emprendimientos, talleres de formación, algunas operan programas propios o de terceros tales como Apps.co. Con el Fondo emprender los emprendedores encuentran oportunidades de recursos para financiar sus emprendimientos en etapas tempranas y en espacios de co-working la ciudad cuenta con 4 espacios.

Con esto en mente, la Cámara de Comercio de Barranquilla diseña una estrategia que permita brindar condiciones óptimas para el desarrollo de más y mejores emprendimientos con potencial de alto impacto en Barranquilla, como también complementar, brindar apoyo a los emprendimientos del Caribe Colombiano

Durante el 2015, se logró la atracción e instalación de Endeavor, aceleradora internacional que está brindando actualmente sus servicios a 8 emprendimientos con potencial de alto impacto, La Corporación Ventures, que llega a la ciudad con 5 servicios de apoyo al emprendimiento, incubación a través de su Concurso Ventures, formación, aceleración, fortalecimiento de ecosistema y emprendimiento Corporativo.

Para el 2016 la meta es la instalación de dos nuevas entidades de apoyo; actualmente se está en conversaciones con la Red Nacional de Ángeles Inversionistas de Bavaria, Impact Hub incubadora y aceleradora de emprendimientos con potencial de crecimiento enfocados en innovación social y Colombia Tech aceleradora con énfasis en TIC. Estas entidades con sus servicios de apoyo entran a complementar los procesos de crecimiento rápido de estos emprendimientos y con ello aportando al desarrollo económico del departamento

  1. Cuáles son los sectores estratégicos para transformar el emprendimiento en Barranquilla y qué papel está cumpliendo la educación en este proceso?

  2. Por qué es Barranquilla la ciudad ideal para convertirse en el centro de operaciones del Caribe?

La ciudad de Barranquilla cuenta con una estrategia liderada por la Cámara de Comercio, con el fin de brindar apoyo a los segmentos que jalonan el desarrollo de la región. Se han identificado iniciativas de clústeres entre las cuales se encuentran: salud; insumos agro; diseño, moda y estilo de vida;  muebles y turismo; servicios logísticos. Y más recientemente, los clúster de Turismo de Negocios y Offshore. Paralelo a esto se ejecutan proyectos tales para mejorar la navegabilidad del rio Magdalena, la construcción de la avenida al río, el corredor portuario, la construcción de Puerta de Oro, la remodelación del aeropuerto Ernesto Cortissoz, la construcción del nuevo Puente Pumarejo, entre otros. Todos estos proyectos permiten potencializar la dinámica económica de la ciudad.

Lo anterior nos indica que vamos por buen camino, en los últimos años la ciudad se ha destacado como territorio atractivo para inversionistas nacionales y extranjeros, por eso se ubica entre las 30 mejores ciudades para hacer negocios en América Latina. Barranquilla también se perfila como una de las regiones de Colombia con mayor potencial de crecimiento en el futuro, por su facilidad de conexión con los mercados ampliados. Y como si no fuera suficiente, en el 2015 Barranquilla se ubicó como la tercera ciudad del país con menor desempleo.  Estas son señales positivas que podemos resaltar en cuando a la dinámica económica.

M: ¿Cuáles son los retos que asume la ciudad para convertirse en un punto de referencia en el emprendimiento de alto impacto?

La ciudad cuenta con ingredientes que proporcionan condiciones para ser un referente del emprendimiento de alto impacto, partiendo de la Tasa de Actividad Empresarial (TEA) más alta del país con un 14,17%, un antecedente de actividad empresarial del 50,22% (GEM 2012), sumado al ser el departamento del Atlántico el segundo con mayor diversificación de mercados de destino y sofisticación de canasta exportadora.

Un sector empresarial comprometido por apoyar el emprendimiento; Endeavor durante su proceso de aceleración logra a la fecha consolidar una red de  30 mentores conformada por empresarios de alta y prestigiosa experiencia empresarial que han brindado más de 300 horas de mentoría, aun faltando 3 meses para culminar el programa, como también las empresas que participan de este proceso han participado en eventos, charlas de experiencia y compartido su tiempo y conocimiento con emprendedores en etapas anteriores al estado en el que se encuentran sus empresas.

De igual forma el contar con una cantera continua y eficiente de emprendimientos que logren acceder a los servicios de las diferentes entidades de apoyo que existen en la ciudad. Al 2015, se han detectado 150 emprendimientos con potencial de crecimiento y alto impacto, que generan en promedio 6 a 10 empleos, facturan entre US 30.000 y US 1 Millón y apuestan a desarrollar oportunidades y crear desarrollo económico en sectores como Logística, TIC, Salud, Agroindustria, como el más representativo.

Continuar mejorando estos ingredientes y articulandolos para convertir a Barranquilla en un destino atractivo para que emprendedores deseen expandir sus empresas desde la ciudad para  el mundo, como también brindar opciones para que tanto el sector empresarial como cualquier persona pueda desarrollar a través del emprendimiento una oportunidad de crear empresa y aportar de manera eficiente al desarrollo económico de esta, la puerta de oro de Colombia y porque no sea la puerta de oro del emprendimiento.