Dialogando con Sergio Fernández autor del libro "Vivir sin Jefe".

EL 09/6/2013

Sergio Fernández viene por primera vez a Bogotá en el marco del Lanzamiento de la Red de Mentores una iniciativa de Genval con el deseo de fortalecer el ecosistema empresarial. Tuvimos el gusto de dialogar con él, que nos contara sobre sus vida, sus claves de éxito y algunos consejos para los emprendedores colombianos.

Sergio Fernández viene por primera vez a Bogotá en el marco del Lanzamiento de la Red de Mentores una iniciativa de Genval con el deseo de fortalecer el ecosistema empresarial. Tuvimos el gusto de dialogar con él, que nos contara sobre sus vida, sus claves de éxito y algunos consejos para los emprendedores colombianos.

Sergio, bienvenido a Colombia y mil gracias por aceptar este diálogo con Revista Mprende. Cuéntenos un poco ¿Quién es Sergio Fernández?

Muchas gracias. Dicen que definir es limitar, y defina lo que defina estaré limitando. Soy una persona que tiene una ilusión muy grande de divulgar todo el desarrollo personal y profesional porque creo que eso hará las vidas de las otras personas más significativas y soy muy feliz haciendo esto. Al final la felicidad en la vida nos la da lo que hacemos por los otros.

He leído que le apasiona el tema del sentido de la vida, ¿Cómo aprender a encontrarle sentido a la vida y qué papel juega el emprendimiento en esta búsqueda?

Como cualquier otro ser humano haciendo hueco, haciendo silencio, mirando hacia adentro, siendo honesto conmigo mismo, escuchando las respuestas aunque no te gusten, siendo fiel a tus principios y a tus valores, respondiendo al talento que la vida te ha dado.

Yo creo en los trabajos que dejan una huella significativa en el mundo, no creo que podamos trabajar en una empresa cuyos valores no compartimos en la mañana y por la tarde salir a salvar al mundo haciendo obras de caridad. Mucho mejor integrar en el trabajo la forma de hacer algo por otras personas y yo creo que el emprendimiento es una herramienta excelente.

y entonces ¿Cómo se hace para vivir sin jefe?

Bueno pues la pregunta es un poco amplia porque tienes que saber de marketing, de finanzas, tienes que saber mucho de tu producto o servicio, ser emprendedor te exige saber mucho de muchas cosas pero básicamente yo aconsejo una herramienta que utilizo y es “Los hábitos para el éxito” Consiste en que un día me siento y pienso que me va a llevar a conseguir INEVITABLEMENTE los resultados que deseo, y lo hago.

SergioFernandezHace unos años me dije que quiero ser la persona que más pueda ayudar a otros en temas de desarrollo personal y profesional, para eso tengo que saber, ¿Qué hago? leo un libro a la semana, llevo muchos años leyendo un libro a la semana, no lo pienso, lo hago.

y esa suma de hábitos pueden construir un emprendedor sobresaliente…

Y es que los resultados que tu obtienes en la vida es el resultado de tus hábitos diarios, lo que a cualquier ser humano le pasa hoy es el resultado matemático y exacto de lo que ha hecho en los últimos 10, 15 o 20 años. El éxito es casi matemática que es: una serie de hábitos + mantenidos el tiempo suficiente = un resultado inevitable. El problema es que no estamos dispuestos a pagar el precio por obtener el resultado que uno quiere.

Cuáles son los tres consejos para los emprendedores y lectores de Revista Mprende

Primero que se diviertan, si no lo pasas bien no vas a tener éxito. Todas estas empresas que vemos ahora que la gente va a trabajar aburridas, todas esas empresas son dinosaurios, y están abocadas inevitablemente a desaparecer, porque en un mundo altamente competitivo sólo puede salir adelante aquel que hace su trabajo muy bien y que lo hace con alegría y con pasión. Diviértete, apasiónate.

El segundo es que saquen un producto WOW, absolutamente retador, innovador, el consumidor está cansado de productos normales y quiere cosas extraordinarias, y finalmente le diría que no tenga prisa, que tenga confianza, que tenga en cuenta la teoría de las 10.000 horas que dice que no se sostienen resultados extraordinarios antes de 8.000 o 10.000 horas de trabajo.

Al cerrar el diálogo con Sergio nos queda la sensación indeleble que el emprendimiento es definitivamente el camino, y que el emprendedor debe sumar a su formación no sólo habilidades técnicas sino una formación férrea como persona.