DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

EL 03/8/2013

UNA MIRADA A LA HISTORIA

UNA MIRADA A LA HISTORIA

En el año de 1908, un grupo de mujeres trabajadoras, costureras industriales, se declararon en huelga para protestar por unas mejores condiciones laborales y dignas, aumento de salarios, reducción de la jornada laboral y el fin del trabajo infantil.

Este grupo de mujeres protestaron bajo el lema: ”Pan y Rosas”.  Pan, simbolizaba la seguridad económica y rosas,  mejor calidad de vida. Nadie sabe como inició el voraz incendio de la fábrica Triangle en New York, lo cierto es que como consecuencia murieron calcinadas 129 mujeres, sin advertencia, ni protección.

Es así como en 1909, se declaró por primera vez en Estados Unidos, el Día de la Mujer Trabajadora, conmemorando su lucha por participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

En 1910, se declaró el 8 de marzo, como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.  Para este momento histórico, las mujeres pedían el derecho al voto, ocupación de cargos públicos, formación profesional, derecho al trabajo y a la no discriminación; Surgiendo entonces los denominados, Movimientos Sufragistas.

En el año de 1911, se extendió esta conmemoración a otros países como Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, y en 1977, La ONU, Organización de las Naciones Unidas, proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Este año las Naciones Unidas ha centrado esta importante fecha en la violencia contra la mujer, bajo el lema “Una promesa es una promesa: momento de pasar a la acción para acabar con la violencia contra las mujeres”, y lanzará la canción “One Woman” con las voces de más de 20 artistas.

Hoy es el celebrar de la determinación, tenacidad y fuerza.  Hay Grandes avances y Grandes retos

Hoy Revista Mprende te canta a ti “Mujer silenciosa y luchadora, que te levantas la primera, al atisbar los rayos del sol.  Mujer de mil caras, de mil horas, compañera en la lucha y con tiempo aún para el amor, A ti que día tras día vas al hospital, a la oficina, al campo, a la fábrica, a la calle, al mundo a remar. A ti, que aunque llegas a casa extenuada, rendida, todavía guardas una sonrisa de reserva para amar. Acumulado estaba el homenaje a tan maravilloso ser, muchos versos había escrito, pero a ti te lo debía Madre, Hermana, Esposa, Hija, Compañera…Mujer.  Julio César Pavanetti Gutiérrez.

Feliz Día Mujer.