Despierte al león dormido que yace en toda empresa: La Creatividad.

EL 11/13/2013

El devenir de los negocios y la dinámica de las empresas, dejan entrever que la innovación ha dejado de ser una tendencia para convertirse en una realidad y necesidad del quehacer empresarial; consciente de ello, Revista Mprende dedicará varias ediciones en introducir al lector en el tema de la innovación y en metodologías de ideación, para que conozcan cómo promover ideas en sus organizaciones, tendientes a mejorar procesos, diseñar nuevos productos o resolver problemas, de una manera práctica y fácil, desarrollando una cultura de innovación.

El devenir de los negocios y la dinámica de las empresas, dejan entrever que la innovación ha dejado de ser una tendencia para convertirse en una realidad y necesidad del quehacer empresarial; consciente de ello, Revista Mprende dedicará varias ediciones en introducir al lector en el tema de la innovación y en metodologías de ideación, para que conozcan cómo promover ideas en sus organizaciones, tendientes a mejorar procesos, diseñar nuevos productos o resolver problemas, de una manera práctica y fácil, desarrollando una cultura de innovación.

Este artículo no pretende decirle a los lectores que es inminente un cierre, si dentro de sus procesos organizacionales la cultura de la innovación no ha permeado; pero sí por el contrario alentarlo a que, si el tema de la innovación aún es ajeno, se familiarice con el término y, con pequeños cambios, despierte al león dormido que yace en toda empresa: la creatividad, como insumo principal para la innovación; por esta razón, nuestra primera edición les brindará conceptos generales para entender, diferenciar y conocer los términos básicos alrededor de la creación y originación de ideas, como punto de partida para emprender el viaje hacia la innovación aplicada.

CREATIVIDAD: Es la capacidad de crear, imaginar, generar ideas; de ir más allá de lo evidente  y del tradicional accionar.  Es una fuerza motora, que reta el estado de las cosas, y hasta nuestras propias convicciones y pensamientos.

En un mundo de negocios competitivos, abierto y altamente dinámico es necesario repensar continuamente la forma de hacer las cosas, y es allí donde la creatividad imprime al hombre un poco de osadía e irreverencia, porque es la que dicta que el hecho que las cosas se hayan hecho igual, y hayan funcionado, no significa que no sean susceptibles de mejoras. 

La realidad es que todos somos creativos: encontrar diferentes soluciones a un problema es creatividad, pensar en un nuevo proceso o una nueva manera de hacer algo es creatividad, pensar en estrategias para llegar a nuevos mercados o aumentar ventas es creatividad; como vemos la creatividad hace parte de nuestro día a día, por esta razón queremos enseñarles cómo potenciar esas capacidades y proponer metodologías sencillas que permitan al lector focalizar esfuerzos y perder el miedo a proponer y crear.

IDEAR – INVENTAR – INNOVAR: ¿Igual, diferente, similar?.  Estos conceptos aunque similares, guardan marcadas diferencias en cuanto al nivel de creación y enfoque.

  •  

    IDEAR:

    Diseñar, proyectar, prototipar

  •  

    INVENTAR: Solución a un problema, partiendo de necesidades insatisfechas


  • INNOVAR: Uso comercial de la innovación, difusión y adopción

 

3

CONCLUYENDO:

Todo proceso empresarial es cíclico.  La dinámica de los mercados implica cada día crear nuevas cosas, mejorar lo existente y mantenerse en movimiento, tareas que no deben depender únicamente de un gestor de empresas o la gerencia; pues para responder a estas necesidades la creación colectiva es la mejor alternativa.  En este sentido, la gerencia deberá ser un articulador y alentar a todo el equipo a formar parte del proceso; entendiendo que el crear no debe ser únicamente tarea del área de diseño o desarrollo, que todos los que integran la organización cuentan con la capacidad de romper esquemas y, que innovar va más allá de la generación de ideas, donde la estrategia, la cultura y las personas cimentan todo el proceso.

Revista Mprende irá con usted de la mano edición tras edición apoyándolo en la creación de una cultura de la innovación.  Acompáñenos en nuestra próxima edición y conozca cómo hacer una sesión para generar ideas.