Por primera vez en Cartagena TEDx

EL 02/11/2015

Cuando hablamos de Cartagena, la sola palabra nos traslada a un crisol de colores que enmarcan la ciudad, a un lugar mágico y ambivalente, contrastada su belleza por la pobreza de gran parte de la población.

 

Getsemaní no se excluye a ese contraste, es un barrio que creció al margen de la elite cartagenera de la época, un barrio orfebre, trabajador y a la sombra de la engalanada ciudad amurallada. Es un barrio que inspira y transpira trabajo, al igual que el efecto que produce TEDx en los diferentes lugares donde se realiza.

Por primera vez* en Cartagena llega TEDx, y será en honor al barrio de Getsemaní, hablamos con Alejandro Holguin quien está a la cabeza de la realización del evento y esto nos compartió

Mprende: Getsemaní es un barrio histórico de Cartagena, con matices y características propias que lo hacen muy especial. Algo de esto se van a encontrar las personas que vayan al TEDx?

Alejandro Holguin: Si claro. Se les pidió a los conferencistas que dentro de lo posible presentaran sus temas de tal manera que fueran relevantes para el público local. De hecho una de las charlas va a hablar específicamente de Getsemaní.

M: ¿Qué idea le transformó su vida?

AH: La idea de que posiblemente existan múltiples universos, un tema que se toca en más de una charla TED. Eso me hizo caer en cuenta que lo poco que de verdad sabemos es que nuestro tiempo es limitado y tenemos la opción de escoger que hacer con él. Lo que he vivido desde que conocí TED como iniciativa, ha sido tan fructífero y sorprendente que me ha llevado a seguirme involucrando cada vez más y a promover que otros también lo hagan.

M: ¿Qué lo motivó a realizar TEDx en Cartagena?

AH: Un amigo colombiano organizó uno de estos eventos en Nueva York (TEDxWilliamsburg), y no solo inspirado por los conferencistas que se presentaron, -cosa que uno vive a través de varias charlas de TED-, la gente que conocí y el ambiente que se vivió en el evento fue lo que me motivo. Un grupo de personas desconocidas y diversas unidas por unas horas con ganas de inspirarse y de compartir buenas ideas. Yo me venía unos meses después de eso a vivir a Cartagena y no dude que una experiencia de estas la teníamos que hacer posible acá. 

M: ¿Por qué cree que este tipo de eventos son importantes para la ciudad? ¿Qué expectativas tiene?AH: Esta es una apuesta innovadora para la ciudad, de una marca exitosa y una herramienta efectiva de motivación y de acción. Es un evento incluyente que informa, inspira, motiva, genera discusión, y potencialmente impulsa actividades productivas y nuevos proyectos de vida. Es un evento que reúne a la comunidad, la sensibiliza, le presenta información, le da un espacio de conexión y promueve la acción. Es un evento con visión, con propuestas productivas en pro de un desarrollo sostenible tanto personal, como profesional. No sé qué lugar o persona en el mundo no se beneficiaria de un evento como este.

Soy un convencido de TED como organización y de sus eventos porque he sido testigo de los resultados. En un país donde queremos un cambio, donde queremos llegar a una paz real y definitiva, es a través de iniciativas como estas que podemos empezar a acercarnos a esa meta. No tengo expectativas, solo que todos los involucrados le estamos metiendo mucho esfuerzo y actitud positiva, la receta perfecta para que las cosas salgan bien. No dudo que va a quedar claro el potencial de esta iniciativa ante los asistentes y es muy posible que se convierta en un evento importante en la ciudad.

M: ¿Qué deben hacer las personas que quieren ir?

AH: El evento es gratuito, pero es por invitación. Los interesados deben entrar a la página http://www.tedxgetsemani.com/  y llenar sus datos. Un vez lo hagan les haremos llegar más información.

* Fe de Erratas: Hemos recibido algunas aclaraciones que no es la primera vez que se hace TEDx en Cartagena, anteriormente se realizó TedxYoung; sin embargo en la primera vez que si involucra a toda la ciudad.

Foto Tomada de: Shutterstock