Maestros Ancestrales, una tradición que se transforma

EL 07/23/2018

Inclusión, transformación digital y desarrollo sostenible

Maestros Ancestrales es una iniciativa que busca cambiar vidas y generar progreso sostenible a través de la moda, el legado y la tradición. En esta versión, se unen la academia, la empresa privada y el sector público para cumplir el propósito de generar empresas sostenibles con componentes digitales que permitan divulgar la moda con componentes de identidad únicos.

En este tercer capítulo de Maestros Ancestrales Proceso, se va acompañar 40 diseñadores colombianos en dos sentidos: transformación digital y desarrollo de modelo de negocio, esto con la convicción de poder transformar realidades de las comunidades para que sus expresiones culturales en la moda sean sostenibles con el tiempo. Este gran proyecto es una iniciativa de revista Fucsia, Club Colombia, Viceministerio de Economía Digital  y el CESA.

“Hace no más de dos años no se habla de la economía digital, desde el Viceministerio de Economía Digital  se empiezan a borrar los límites para preparar los sectores y en este caso el de la moda para que sea más protagonista en el país, dijo Juanita Rodríguez Kattah, Viceministra de Economía Digital.

Con artesanos de Chocó y Putumayo se teje este año Maestros Ancestrales

Maestros Ancestrales es el tercer capítulo de un plan para la competitividad de esta industria que Fucsia y Club Colombia iniciaron hace más de tres años.

En 2016, con la iniciativa ‘Patronistas’, fueron impactadas 40 personas con el trabajo en cinco comunidades; y el año pasado se realizó el programa ‘Costureros’, con impacto a 200 personas y el trabajo en dos comunidades. Este año se va a trabajar con diseñadores de moda y diseñadores de accesorios con miras a generar un cambio que refleje la identidad ancestral en la industria de la moda nacional, con impacto similar al generado en 2017. El trabajo se focaliza en dos comunidades: Wounanpur Werregue (Chocó) y Kamentsa (Putumayo). La idea de trabajar con estas comunidades artesanales no solo es preservar la herencia culturar, sino que sus oficios tengan relevancia y vigencia en la moda colombiana. Asimismo, se trata de un desafío de inclusión, pues varias de estas comunidades han sido víctimas del conflicto colombiano.