Los 10 emprendimientos colombianos más creativos según el BID

EL 07/19/2017

 El concepto de economía naranja cada día se integra más al lenguaje del mundo de los negocios. Hoy día los creativos, artistas, y emprendedores están dando respuestas a los desafíos de desarrollo, poniendo como motor la creatividad.

Las cifras hablan por sí solas. En 2012 los servicios basados en la creatividad generaron un total de 547.000 millones de dólares y 29,5 millones de empleos, equivalentes estos últimos a los de Gran Bretaña. Para América Latina y el Caribe, la economía naranja significó 1,9 millones de puestos de trabajo en el 2015, compara- bles con los que genera toda la economía de Uruguay o Costa Rica, esto ultimo según la organización mundial del trabajo.

Una de las entidades que trabaja fuertemente en impulsar la economía naranja es el  Banco Interamericano de Desarrollo, que para este año ha lanzado el e-book que documenta 50 iniciativas innovadoras en las industrias culturales y creativas de 12 países de la región. En este informe Colombia es uno de los países con más emprendimientos creativos, ubicados en diferentes categorías.

Conceptos plásticos: Un negocio que transforma residuos de plástico y caucho en un sistema de construcción alternativa para viviendas temporales y permanentes. Con un énfasis inicial para crear una solución en forma de bloques  de construcción para personas  sin hogar, pero también ha servido para refugios, salas de clase, salas comunitarias, entre otras.

Mosa Sasa: Una marca de accesorios que incorpora la tradición textil Mola, proveniente de la comu- nidad kuna de la Región del Darién entre Colombia yPanamá, conocida por sus co- lores y figuras geométricas.

Popular de Lujo:  es una plata- forma digital que se dedica a la investigación y divul- gación de la gráfica popular latinoamericana como cultura visual.  

Dynamo: Es una de las productoras de mayor crecimiento y reconocimiento en América Latina, con más de una década de trayectoria en la producción y el financiamiento de contenidos y formatos propios para cine, televisión y plataformas digitales.

Zambo Dendé: Es el primer superhéroe latinoamericano con raíces africanas e indígenas ideado por la empresa colombiana 7GLab.

Centro creativo Textura:  Un centro multidisciplinario que fomenta el desarrollo de las industrias creativas por medio de la colaboración.

Pay U: Empresa líder de pagos en línea en Latinoamérica. PayU aprovecha el sector creativo del desarrollo de softwares para ofrecer servicios que se adaptan a las necesidades de la región.

Lorapp: Una aplicación (app) donde los universitarios pueden alquilar digitalmente capítulos de libros académicos a un precio similar al de las fotocopias.

Nativo Digital: Es la primera aplicación multiplataforma que permite enseñarles códigos a niños y adolescentes de América Latina y el Caribe.

Torre: Es una empresa de interfaz de programación de aplicaciones (API) y los fundadores de Voice Bunny, el banco digital de voces profesionales para productores y creadores de contenido más grande del mundo.

Indudablemente Colombia es unos de los países más creativos de la región y los 10 emprendimientos que nos representan son ejemplo de ello. Para profundizar más sobre el panorama de la industria creativa te invitamos a descargar totalmente gratis el e-book “Economía Naranja: Innovaciones que no sabías que eran de América Latina y el Caribe”.