El BAM se posiciona como escenario clave para la industria audiovisual de América Latina

EL 06/20/2015

El BAM 2015 llega a su sexta versión cargado de novedades, premios para los mejores proyectos, las compañías más relevantes de la escena audiovisual latinoamericana y programación académica.

Con la presencia de 120 compradores y la participación de más de 300profesionales y conocedores de la industria audiovisual, este año el Bogotá Audiovisual Market-BAM se posiciona como escenario clave para el mercado fílmico de América Latina y reafirma el buen momento del cine colombiano. 

En esta sexta edición, el BAM, iniciativa de la Cámara de Comercio de Bogotá y Proimágenes Colombia con el apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC), contará con grandes novedades, reconocidos invitados, y la mejor selección de proyectos y producciones audiovisuales que harán que, durante una semana, en la capital del país se hable un solo lenguaje lleno de imágenes, luces y sonido.

En esta oportunidad, el país invitado de honor será México, y gracias a su Embajada en Colombia,el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el BAM traerá a Bogotá una delegación importante de 21 reconocidos profesionales de ese país, entre productores de cine y tv, distribuidores, agentes de venta, canales de televisión y festivales de cine. 

El BAM contará en esta versión con la importante presencia de 120 compradores internacionales (frente a 112 que asistieron en el 2014), muchos de los cuales vienen por primera vez a este mercado, como Sundance Festival, Netflix, HBO y Radius TWC.

Al Bogotá Audiovisual Market 2015 asistirán personalidades como Jason Wald, Jefe de Adquisiciones de Radius TWC, la marca de distribución multiplataforma de la firma estadounidense The Weinstein Company; Cristian Jeune, director de Un Certain Regard del Festival de Cine de Cannes, quien cuenta con experiencia en el festival desde 1983 y está a cargo del proceso de selección de esta sección; y Trevor Groth, director de Programación del Sundance Festival.

El BAM se ha venido consolidando como una cita esencial para la industria audiovisual del país, un espacio reconocido a nivel nacional e internacional y un escenario perfecto para potenciar el mercado audiovisual, realizar alianzas y negocios”, afirmó Mónica de Greiff, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá. 

Y es que en sus primeros cinco años de vida, el BAM ha logrado posicionarse con éxito como un espacio clave en el desarrollo del mercado audiovisual. Desde su primera versión en 2010, hasta la quinta edición en 2014 esta plataforma ha presentado un crecimiento de casi seis veces tanto en el número de participantes inscritos y aceptados como en el número de compradores.

Premios

En su sexta edición, el BAM hará un reconocimiento al trabajo de los representantes de la industria audiovisual nacional premiando proyectos en desarrollo. Los cuatro mejores recibirán invitaciones directas al Carte Blanche Extra del Festival de Cine de Locarno 2015. El jurado elegirá también a los mejores tres proyectos, quienes participarán en el mercado Industry Days del Festival de Cine de San Sebastián 2015. 

Adicionalmente, el mejor proyecto de largometraje obtendrá U$20.000 en equipos de cámara EFD, y un premio de post-producción de imagen y sonido, patrocinado por 2-35 Digital, Laburo y Sonata Films. 

Estos reconocimientos contarán con destacadas figuras de la industria, quienes como jurados determinarán los premios a la excelencia de los participantes. Se destacan Cristina Garza, vicepresidente de Mundial, Stefan Laudyn, director del Festival Internacional de Cine de Varsovia y Mauricio Navas Talero, vicepresidente de contenidos de FOX Telecolombia.

Más información aquí

Foto: shutterstock