Conoce los 10 Perfiles de los Jóvenes Escritores ELIPSIS British Council 2015

EL 02/14/2015

ELIPSIS un nuevo programa literario del British Council, este año abre nuevas oportunidades al talento joven colombiano.

Estefanía León Ortiz

Pontificia Universidad Javeriana

Nací el 5 de septiembre de 1991 en Bogotá, ciudad donde siempre he vivido. Actualmente, curso octavo semestre del programa de Estudios Literarios en la Pontificia Universidad Javeriana, haciendo énfasis en Escrituras Creativas, área en la que quiero especializarme una vez culminado mi pregrado. En el 2012, tuve la fortuna de ser una de los 35 ganadores de la versión 6a del Concurso Nacional de Cuento, patrocinado por RCN y el Ministerio de Educación Nacional, en homenaje a Rafael Pombo, quedando en la categoría C con mi cuento "Mi izquierda". Escribir, aparte de ser mi gran pasión, es el oficio al cual quiero dedicar mi vida y por el que me esfuerzo diariamente. 

María Paula Maldonado

Universidad Central

Estudiante del pregrado en Creación Literaria de la Universidad Central. Apasionada por las letras y en general, por la creación artística, ávida de aprender y adquirir siempre nuevas experiencias, y con enormes intereses por promover la literatura y el arte de crear, sobretodo en niños. He trabajado en varias oportunidades en proyectos de literatura y experiencias artísticas para población infantil y adolescente y actualmente hago parte del comité editorial de la revista estudiantil de creación literaria Alapalabra de la Universidad Central, al Colectivo Cultural Gavia, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, y al Colectivo artístico Nativos Creando. Disfruto compartir la palabra y el arte que se hace con las manos, con todos.

Lorena Marcela Gómez Gallego

Universidad Central

Mi nombre es Lorena Marcela Gómez Gallego, tengo 25 años, soy docente de inglés, soy bogotana y soy eterna enamorada de la magia de los niños y de las incontables aventuras que he tenido cuando me he sumergido en mis libros favoritos. Soy egresada de la Universidad Libre donde curse mis estudios de licenciatura en humanidades e idiomas, los cuales me han permitido desempeñarme como docente de inglés durante los últimos dos años en el Colegio de la Universidad Libre. En el 2014 me inscribí en el programa de Posgrado de Creación Narrativa ofrecido por la Universidad Central, allí mi amor por las palabras ha fluido en el papel y he iniciado un largo camino como escritora de cuentos.

Lilian Fernanda Astorquiza Chacón

Universidad Central  

Mi nombre es Lilian Fernanda Astorquiza Chacón. Soy licenciada en lenguas modernas de la universidad de La Salle. Finalicé la especialización en creación narrativa y actualmente curso tercer semestre de maestría en Creación literaria en la universidad Central. Disfruto los libros y los llevo conmigo en mi labor docente para demostrar  que la lectura y escritura también hacen parte del mágico mundo del aprendizaje, sin importar la edad en que se esté.

María Fernanda Fitzgerald

Universidad de los Andes

Soy estudiante de séptimo semestre de literatura en la Universidad de los Andes. Estoy iniciando mi proceso de tesis para terminar mi pregrado y espero poder continuar mis estudios centrándome en la escritura creativa. Toda mi vida he tenido un interés muy grande por la literatura, por analizarla, escribirla y conseguir que se complemente con otras artes como la música, la pintura y el cine. Aunque mi mayor interés está en escribir, también la educación me parece cautivante y espero algún día poder trabajar en ella, procurando conseguir cambios en un sistema que encuentro susceptible a muchas modificaciones. Espero adquirir con esta oportunidad una lectura más crítica sobre mis propios proyectos y que con esto los pueda enriquecer para así continuar mi camino por la escritura creativa.

Luis Alberto Vega

Universidad de Cartagena 

Desde pequeño mi mayor pasión fueron los libros, podía pasar horas y horas descubriendo los mundos tejidos entre sus páginas. Al crecer y al llegar las responsabilidades hice de mi mayor pasión una profesión, por lo que actualmente curso octavo semestre de Lingüística y Literatura. A pesar de eso aún sigo jugándome la vida por los libros.

José Rodolfo Rivera

Universidad del Quindío

Soy estudiante de la Licenciatura en Español y Literatura en la Universidad del Quindío. En 2001, empecé a trabajar como profesor de español, literatura y filosofía. Antes de ingresar a la universidad, participé por cinco años al taller de escritura creativa RELATA. Allí, mi gusto por la lectura y la escritura se fue reafirmando, al punto que me  interesé por compartir ese gusto por la literatura, el enamoramiento por los libros, no como cosas u objetos de papel, sino como elementos vivos, extensiones de la memoria y la imaginación, como escribiría Borges. Entonces me hice tallerista de diversas comunidades: niños, jóvenes, estudiantes, profesores, adultos mayores y presos, comunidad con la que ahora trabajo en el Establecimiento Penitenciario Peñas Blancas, aquí en Calarcá, bajo el nombre Versión libre, taller auspiciado por el Ministerio de Cultura bajo el proyecto Libertad Bajo Palabra. De mi experiencia en el taller, salió un libro de cuentos, que publiqué en 2011, titulado El retrato de Samsa. Soy, además, integrante fundador de la Fundación Torre de Palabras, creada en 2008, con el firme propósito de crear espacios para el disfrute de la literatura. Así, el proyecto bandera de la fundación, es el Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales, que se realiza cada año, también aquí en Calarcá. Y aquí sigo, escribiendo, leyendo, viviendo la otra aventura, después de la vida misma: la literatura.

Omaira Sastoque

Uniamazonia

Estudiante de octavo semestre de Licenciatura en lengua castellana y literatura de la universidad de la Amazonia, “Yo nací un día que Dios estuvo enfermo” retomo el verso de Vallejo en su poema Espergesia, porque es el epígrafe que me acompaña y desde que lo leí y no he dejado de susurrármelo a mí y a quienes habitan en mí. Con 21 años de edad, abordo los pequeños espacios de la vida con sueños y poesía entre el morral. Mis inicios literarios no tienen un tiempo cronológico determinado pero si un vago recuerdo del olor a libro de las Flores del Mal de Baudelaire, fue el preámbulo de las constantes muertes a punta de letras, poesía y una que otra lucidez repentina, desde aquel entonces no hay tiempo, tampoco espera, pero si mucha letra por tejer, versos por crear y mil muertes más por vivir.

Rachel Arias

Universidad Tecnológica de Pereira

Rachel Bernal Arias, estudiante de noveno semestre  de la Licenciatura en Español y Literatura de la Universidad Tecnológica de Pereira. Nacida de la ciudad de Bogotá el 14 de septiembre de 1989,  actualmente residente en la ciudad de Pereira.  Durante la carrera, ha participado en el encuentro de profesores de Español en el año 2012 y el Primer Encuentro de Estudiantes de Español y Literatura realizado en la  Universidad Tecnológica de  Pereira en el año 2013. La literatura ha formado parte inherente a su crecimiento personal, es por ello, que la estudiante considera un privilegio acercarse al mundo de las letras.

Gleiber Sepúlveda

Universidad Tecnológica de Pereira

Gleiber Sepúlveda nació en Pereira. Realizó estudios de Español y Literatura en la universidad Tecnológica de Pereira y durante su pregrado participó en diversos talleres de creación literaria. Ha incursionado en el género de la crónica literaria, algunas de las cuales han sido publicadas en el periódico La Tarde de Pereira. También ha publicado algunos poemas, en especial en Telón de la red regional de estudiantes de literatura. Actualmente adelanta estudios de Maestría  en Literatura en la Universidad Tecnológica de Pereira. Su trabajo de investigación gira en torno al fantasma como personaje en obras representativas de la literatura colombiana.

Foto de portada tomada de: shutterstock