Casa Santamaría: café, moda, arte y diseño con sello colombiano

EL 08/24/2018

En la mística calle de los anticuarios de Bogotá, entre el pasado y presente se encuentra ubicada Casa Santamaría, un espacio con aroma a café que se compone por arte, moda, diseño y marroquinería, y cuyo objetivo de sus fundadores es convertirla en el epicentro de los artistas de la industria creativa en Colombia.

Casa Santamaría algún día fue el lugar donde el Doctor Jorge Giraldo Ángel y su esposa Manuelita Villa Villa decidieron tener un hogar para su numerosa familia. Pero a mediados de los años 8o`s a esta bella casa, que mezcla aires entre suizo, francés y español, se le dio una vocación comercial. Fue hasta el año 2013 cuando Victoria Giraldo y su hijo Santiago Páez, decidieron darle un propósito a la casa, que estaba abandonada en la renta, y convertirla en un Hub de diseño emergente que ayudara a los jóvenes artistas a materializar sus sueños.

“Básicamente nos fuimos por industria creativa porque el mercado nos dio las señales, percibimos la necesidad de crear un espacio donde jóvenes de la industria pudieran tanto exhibir los productos como tener su oficina o lugar de trabajo”, mencionó Santiago, cofundador Casa Santa María.

La sensibilidad de Santiago por el arte es algo que lleva en su ADN y aunque ha experimentado con los colores, pinceles y brochas, su profesión no está directamente relacionada con este gusto, pero fue la que le permitió conocer el mundo del emprendimiento y comprender que la gestión de la  empresa no es solo un juego de egresos, ingresos y utilidades, sino que tiene que ver con la creación de un propósito con efectos positivos a un grupo de interés.

“Yo creo mucho en el pragmatismo, tengo ideas pero siempre quiero materializarlas. Si uno no materializa las ideas, se vuelve ansioso y se puede frustrar, por eso empecé a trabajar por la consolidación de este proyecto” dijo Santiago Páez.

En 2013, cuando empezó la consolidación de este sueño, Casa Santamaría arrancó con tres diseñadoras en: moda, inmobiliario y eventos. Poco a poco, gracias al poderoso propósito de contribuir con los sueños de los jóvenes talento de la industria creativa y posicionar a Bogotá como un destino creativo, hoy la casa cuenta con 14 marcas (35 en total que han participado con local fijo o en eventos de tipo pop-up) de diseño de las cuales más del 80% las lidera al menos una mujer.

Casa Santamaría es aroma a café, arte, moda, diseño y mucha creatividad.

Lo que alguna vez fue el hogar de la familia Giraldo Villa, hoy es la casa de varios emprendedores creativos colombianos y es el hogar de paso de todo aquel que quiera una experiencia de compra única que se saborea con café San Alberto, el más premiado internacionalmente, se ve y observa con la variedad de colores perfectamente plasmados y se siente con la textura de cada diseño. En efecto, la casa se ha convertido en un punto de encuentro para artistas y emprendedores destacados de la industria.

“Los emprendedores creativos son capaces de materializar sus ideas y hacer modelos de negocio rentables, innovadores  y de impacto que les permite cumplir sus sueños y sacar la cara por el país”, resaltó Santiago Páez

Sin duda alguna, lo que hace única a Casa Santamaría es la capacidad de ofrecer en un solo espacio una experiencia conjunta de diseño, arte, moda, café y mobiliario desde la esencia del artista y su marca.

En este lugar de Bogotá se han realizado más de 15 exposiciones de arte con la participación de más de 23 artistas y el apoyo de galerías como: Sin Título Galería y Visaje Galería. Dentro de éstas exposiciones se realizaron performance de dibujo, video, graffiti, ilustración de libros infantiles y otro tipo de actividades artísticas. Para complementar esta experiencia periódicamente se hacen eventos estratégicos para impulsar los ejes temáticos y seguir construyendo el propósito de ser Casa Santamaría.