Artecámara Tutor, cuatro años transformando vidas de artistas bogotanos

EL 04/18/2015

Este programa de formación en arte de la Cámara de Comercio de Bogotá, busca incentivar la circulación de artistas empíricos y profesionales del sur de la capital.

El programa Tutor de Artecámara llega este año a su cuarta versión con diferentes exposiciones en las sedes de la Cámara de Comercio de Bogotá, que reúnen los trabajos de los 20 mejores artistas de la promoción 2014 en Plataforma 3, y la muestra de dos de sus egresados con el proyecto Invisibles.

En sus cuatro ediciones, bajo la curaduría de Franklin Aguirre, fundador de la Bienal de Venecia de Bogotá, y artista egresado de la Universidad Nacional de Colombia, Artecámara Tutor ha abierto espacios de diálogo y formación a habitantes de todas las edades interesados en aprender sobre diferentes expresiones artísticas. Este programa se ha consolidado como una plataforma de artistas empíricos, profesionales y estudiantes de siete localidades del sur de Bogotá, que han logrado proyectarse tanto a nivel nacional como internacional.

Se trata, en resumidas cuentas de una “clínica” artística, donde los artistas optimizan sus prácticas y crean redes activas y efectivas, con el fin de interactuar y construir diferentes dinámicas en el sur de Bogotá. A la fecha Artecámara Tutor ha acompañado el proceso creativo de 209 artistas.

“Se hace mucho énfasis en las narrativas locales, su puesta en crisis, al igual que en el interés activista y la poética propia del arte. Esto con el fin de reemplazar y redirigir lasformas de operar, logrando un lenguaje más claro y efectivo, lo que permite la inserción de los procesos de los colaboradores en el campo artístico”, dijo Julie Cangrand, directora del programa Artecámara.

Un ejemplo del objetivo del programa es la exposición Invisibles, liderada por Antonio Castañeda, músico y artista que se ha interesado en investigar los problemas de salud psicosocial, estableciendo métodos alternativos de terapia con las artes. Con su trabajo enfocado en recoger piezas de diversos hechos violentos que agitan el país y apoyar las víctimas a través de su arte, ha logrado unir experiencias en el país en torno al tema de la paz.

La exposición de Antonio Castañeda y Andrés Millán, otro artista egresado del programa, se basa en la labor de los cuidadores de personas en situaciones de discapacidad en las localidades de Kennedy y Bosa. Estos dos artistas participaron con este proyecto en la reciente Cumbre Mundial de Arte y Cultura para la Paz.

El proyecto que se expone en la Sede Kennedy de la Cámara de Comercio de Bogotá es producto de entrevistas, fotografías, videos y reportería, que muestran las condiciones de vida de algunos colombianos desfavorecidos. La exhibición estará abierta hasta el sábado 25 de abril. Entrada gratuita. 

Foto Tomada de: shutterstock

Más información aquí