Crowdfunding y emprendimiento, una oportunidad real.

EL 03/25/2014

El crowdfunding continúa dando pasos  gigantes en latinoamérica, y Colombia no es la excepción. Plataformas regionales están permitiendo generar espacios de encuentro para emprendedores y patrocinadores, logrando una dinámica para el acceso del financiamiento alternativo a los  métodos tradicionales (Ej. préstamo bancario o inversor ángel). Este se ha convertido en un instrumento ideal para las ideas de emprendimiento, donde encuentran una salida rápida al mercado, mostrando resultados desde su etapa más temprana, algunas veces antes de su formalización.

El crowdfunding continúa dando pasos  gigantes en latinoamérica, y Colombia no es la excepción. Plataformas regionales están permitiendo generar espacios de encuentro para emprendedores y patrocinadores, logrando una dinámica para el acceso del financiamiento alternativo a los  métodos tradicionales (Ej. préstamo bancario o inversor ángel). Este se ha convertido en un instrumento ideal para las ideas de emprendimiento, donde encuentran una salida rápida al mercado, mostrando resultados desde su etapa más temprana, algunas veces antes de su formalización.

Es por esto que es una oportunidad para el emprendimiento en el país, donde la entrada de plataformas (como www.idea.me) que permitan que cualquier persona inicie su campaña y así se ocupe de lo realmente importante para alcanzar su objetivo, las hace la herramienta ideal para el paso que va de la idea de negocio a su presentación a aquellos que puedan estar interesados en esta. Este tipo de sitios de internet son de gran utilidad para el emprendedor ya que exigen para la publicación tener clara la idea y el plan de negocio con el cual será presentada al público. Ya que como requisito exigen esta información, la calidad de esta dependerá del usuario. A continuación se entra en detalle de cuatro beneficios que el emprendimiento puede encontrar al acudir al crowdfunding.

Crowdfunding para capital semilla.

La naturaleza del capital semilla es dar la oportunidad al emprendedor para que cubra los costos en los que incurre al llevar su idea de negocio a la realidad en su etapa más temprana, recorriendo el camino que va del valle de la muerte hasta llegar al punto de equilibrio, visto desde la perspectiva del ciclo de financiamiento tradicional para un startup.

Tradicionalmente los actores más importante para esta etapa son los ángeles inversores, quienes están dispuestos a asumir un riesgo más alto, y que centran su decisión no tanto en la proyección de una generación cierta de utilidades tempranas, sino en un equipo con potencial y una fuerte idea de negocio. Esta perspectiva hace del crowdfunding una gran oportunidad: una campaña exitosa depende de la capacidad que se tiene de acudir a las redes más cercanas (familia,  amigos, seguidores, y la viralidad que a partir de acá de genera) para lograr patrocinios que permitan alcanzar el objetivo propuesto y así lograr que el proyecto vea la luz. No es buscar un patrocinador que de $10.000.000 ($5.000 US), sino cien que pongan $100.000 ($50US).

Crowdfunding como instrumento de venta.

La esencia del crowdfunding es la masividad, su misma etimología lo deja claro: crowd (multitud) + funding (financiamiento). Una campaña es exitosa cuando logra vincular a muchas personas a su idea de negocio a través de recompensas porque les interesa el proyecto y, a su vez, hay algo que ellos quieren (un objeto único, una experiencia, una oportunidad, etc.).

Al existir en esta dinámica donde alguien está dispuesto a patrocinar un proyecto y, gracias a ese dinero y el de muchas más personas, el emprendedor logra sacar adelante su idea, se encuentra la oportunidad de lograr llevar de forma rápida al mercado un producto o servicio, recibiendo el capital antes, con el compromiso de hacer la entrega de la recompensa después.

Los beneficios de lo anterior son múltiples, uno de los principales es tener la capacidad de generar liquidez para tener con qué hacer entrega de las recompensas a sus patrocinadores, y al ser estos en su gran mayoría  parte de su red más cercana, el riesgo de incumplimiento será mínimo, ya que para que el emprendedor sea éxitoso, parte de su base principal es la confianza de sus conocidos. 

Crowdfunding como instrumento de posicionamiento.

Para llevar la campaña al éxito es necesario vincular a un gran número de personas hacia la idea de negocio, en otras palabras, posicionar en un segmento específico lo que el emprendedor tiene capacidad de ofrecer. Esto se logra paso a paso, donde la red más importante para lograr construir un público interesado en la idea es la más cercana (familia, amigos, conocidos, seguidores), esta permite que día a día llegue a más personas. Cada nuevo patrocinador que cree en la idea es también un futuro consumidor y un embajador del emprendedor que multiplicará el acceso a nuevos públicos. La adecuada gestión de la plataforma de crowdfunding por el emprendedor para su campaña es un instrumento ideal de publicidad a bajo costo.

Crowdfunding como instrumento de validación

Acudir al crowdfunding es salir al mercado y presentar una oferta al público por medio de recompensas, su resultado más evidente es conocer si lo ofrecido es o no atractivo para los que interactuaron con ella. Esta información es de un valor estratégico para el emprendedor ya que permite saber si su idea de negocio tiene realmente potencial, muestra si existe  proyección de éxito desde una etapa temprana y  permite generar indicadores interesantes para futuros inversores en etapas posteriores de financiamiento. También es posible ver si es necesario hacer cambios en la estrategia, ya sea de qué es lo que se ofrece o cómo se ofrece, e iniciar de nuevo una nueva campaña para cada vez apuntar al éxito. El valor de la información para el emprendedor siempre debe ser una de sus prioridades.

Las anteriores oportunidades descritas son solo una muestra del potencial que tiene el crowdfunding para el desarrollo del emprendimiento en Colombia y la región, así como viene sucediendo a nivel mundial. Su clave de éxito está en que el emprendedor entienda el compromiso que implica realizar su campaña, es una fantástica oportunidad, pero no debe ser vista a la ligera. Para ser éxitoso es necesario una clara estratégica que permita tener claros los recursos necesarios para promover la idea a diario, que permita hacer cada llamada necesaria a potenciales patrocinadores, y enviar/responder cada correo electrónico. La adecuada interacción con el público es lo que permite pasar del papel a la realidad y hacer que las cosas pasen.