Inclusión financiera para emprendedores y emprendimientos

EL 06/20/2017

Una justificación sólida, argumentada con números, puede hacer la diferencia

Ariana Gomez Flores directora de innovación de Fiinlab de Gentera, habló con Mprende sobre la inclusión financiera y la gran oportunidad que existe para los emprendedores propongan por medio del Fintech soluciones que permitan mejorar la calidad de vida de las personas que no tienen acceso a crédito.

Inclusión financiera es que las personas puedan tener acceso a servicios financiero de forma oportuna. En Latinoamérica existe una gran población no bancarizadas, allí hay una oportunidad para traer al mercado soluciones que faciliten el salto a la banca.“Hay que entender las necesidades de los clientes. Por medio de algoritmos se puede comprender su voluntad de pago, lo cual facilita responder múltiples preguntas” afirmó Ariana.

No obstante, los grandes apalancadores de la inclusión financiera son los emprendimientos que en muchos casos también son  excluidos en el acceso de crédito por parte de la banca tradicional.

Por eso le preguntamos a Ariana Gomez, desde su experiencia ¿Qué le recomienda a los emprendedores para obtener financiación con el banco?

AG: Los procesos son más sencillos tanto para los bancos como para los emprendedores cuando tienen clara la propuesta de valor.

El emprendedor debe llegar con una justificación sólida, argumentada con números que puedan responder a preguntas como: ¿Qué necesidad está solucionando? ¿El impacto que va a tener? ¿A qué segmento va dirigido? y ¿Por qué su solución es mejor que la competencia? Los bancos siempre van a preguntar más y más, por eso entre mejor preparado se esté, las posibilidades de financiación aumentan.

RM: ¿Cómo es el papel de la mujer en el sector financiero?

AG: Existe una paradoja interesante porque las mujeres se caracterizan por ser clientas ideales; algunos estudios resaltan que nos comprometemos más a pagar y que cuando accedemos a créditos lo invertimos para generar oportunidades y acceso a nuestra familia. No obstante, aunque hay mujeres trabajando en este sector estamos en un número pequeño.

Para lograr mayor participación debemos entender que nuestra perspectiva es muy valiosa y distinta. Hay que tener ambas perspectivas de género en la mesa de discusión.

Ariana concluye que la inclusión financiera es una gran oportunidad para emprender porque sencillamente todas las personas tenemos necesidades financieras diferentes y que se pueden solucionar con nuevos emprendimientos enfocados en sectores con soluciones específicas. Lo importante, como dice ella, es dejar el miedo al un lado y arriesgarse a transformar realidades porque a mayor inclusión financiera, más oportunidades para el desarrollo.