El mutualismo empresarial de Tuatara

EL 03/6/2018

Identificando oportunidades donde ambas partes se beneficien

Tuatara es un reptil endémico de Nueva Zelanda que establece una relación mutualista con un ave. El ave cava un hueco en la tierra el cual se vuelve la madriguera de ambos animales. Durante la noche el Tuatara se alimenta de los insectos parásitos que visitan su madriguera. El Tuatara y el ave a pesar de ser enemigos naturales, deciden cooperar entre sí y beneficiarse el uno del otro; estableciendo una relación mutualista.

Inspirados en este inusual y conmovedor comportamiento del reptil, decidimos llamar a nuestra empresa Tuatara, y desde hace 4 años hemos llevado este concepto a la mercado; estableciendo relaciones mutualistas con nuestros clientes. Identificamos oportunidades donde ambas partes se beneficien, generando una relación entre empresas fundamentada en la transparencia y la honestidad. Tenemos claro que si al cliente le generamos valor y apoyamos  el crecimiento de su negocio estamos fomentando relaciones a largo plazo.

Por otro lado promovemos las conexiones entre nuestros clientes, facilitando que estos establezcan también relaciones mutualistas. Creemos que existen oportunidades para todos, y así mismo que no podemos estar involucrados en todos los proyectos, ni ser expertos en todos los campos. Sin embargo, si generamos sinergias en nuestro eco- sistema estaremos impulsando un crecimiento colectivo.

Para dar un ejemplo específico de una relación mutualista, está el caso de la Hacienda la Esperanza, un hospedaje único ubicado en la última casa del camino para comenzar el ascenso a la  imponente Sierra Nevada del Cocuy. Está hacienda nos busco para que realizaramos la creación de su marca, y nos ofrecieron en parte de pago hospedaje y comida en la Hacienda la Esperanza. Aceptamos con gusto, ya que sabemos la importancia para nuestro equipo de también tener un descanso de calidad y de conocer lugares inspiradores.

Creemos firmemente que el intercambio de servicios también puede ser estratégico para el crecimiento y fortalecimiento de las empresas. El intercambio de servicios nos permite realizar una transacción directa de pago en especie, la cual tiene también muchas ventajas tributarias, elimina los intermediarios que en muchas ocasiones comisionan simplemente por ser los dueños de un monopolio.

Sabemos que a pesar de que los  ecosistemas de emprendimiento en el mundo están creciendo en los últimos años, sigue siendo todo un reto emprender en muchas partes como Colombia. Por esto, consideramos que debemos seguir en la búsqueda de maneras alternativas de cooperar, y de generar espacios para que las pequeñas empresas podamos competir con  las grandes en condiciones más equitativas.

FOTO: By KeresH (Own work)