Crowdfunding, una alternativa para emprender

EL 08/30/2016

Antes de empezar su campaña, usted debe tener definido cuánto necesita y en qué va a invertir

En los últimos años en Colombia las redes de financiamiento han venido aumentado; incubadoras, aceleradoras y ángeles inversionistas cada día están dispuestos a invertir capital.

Sin embargo, no todas las ideas o proyectos, por buenos que sean, son seleccionados para tener algún tipo de inversión, y además aún no son suficientes los fondos de capital, pero la ventaja de un emprendedor es ser más que un soñador y por ende encontrará la forma de hacer de su idea una realidad.

Lo importante es que usted crea y se atreva asegurar que su proyecto realmente está solucionando un problema.Una vez validado, usted puede recurrir al crowdfunding como mecanismo de financiación.

Crowdfunding o micromecenazgo es un tipo de financiamiento colectivo que normalmente se hace de forma online, ésta puede ser de  carácter  de donación,recompensa, inversión, de venta o un préstamo.

Existen múltiples plataformas que puede utilizar, pero antes de mencionar las más conocidas, compartimos algunos tips para que su campaña sea exitosa:

  • Usted debe tener en cuenta que el éxito de esta no depende de la plataforma que utilice, sino de la capacidad de promocionar su proyecto por diferentes medios.

  • Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, es necesario crear una estratégia para que las personas se motiven o identifiquen con su proyecto y así quieran hacer la inversión, no basta con compartir siempre el mismo mensaje, hay que mejorarlo cada día.

  • El producto u proyecto debe tener gran aceptación, por ende  deber pensada “para todo el mundo” entre más personas se simpaticen mejor.

  • Debe generar un verdadero impacto,sin importar cuál sea el producto final, este debe de ser de gran utilidad, se debe sobre entender el cómo mejorará la calidad de vida de alguien.

En cuanto a la estructura de lo que debería haber en su campaña tenga en cuenta:

Debe exponer su idea o proyecto de forma clara y concisa,es relevante hacer el uso de multimedia,el  vídeo funciona muy bien. -No se trata de lo que quieres decir, sino de lo que ellos quieren saber.

Antes de empezar su campaña, usted debe saber qué quiere, cuánto necesita y en qué lo va invertir, por otro lado debe encontrar la plataforma que esté de acuerdo con su objetivo, puesto que todas tienen diferencias que pueden ser significativas.

Ahora bien, compartimos las plataformas más conocidas para hacer crowdfunding:

Broota: Una red de emprendimientos de inversión colaborativa más grande de Latinoamérica

Yo Apoyo: es una plataforma de crowdfunding colombiana que apoya el financiamiento de proyectos de emprendimiento, artísticos, sociales y personales para que se hagan realidad.

Indiegogo es una plataforma de lanzamiento para ideas creativas y empresariales de toda forma y tamaño.

Kickstarter es una plataforma que provee a artistas, músicos, cineastas, diseñadores y otros creadores con los recursos y el apoyo necesarios para llevar sus ideas a la realidad.


leer ¿Cómo va el crowdfunding en Colombia?)