Claves para el éxito empresarial: Conocimiento, responsabilidad y control

EL 01/24/2017

Para que una persona tenga el control de algo, debe tener el conocimiento necesario, para tomarlas decisiones oportunas y para poder responder por ellas.

Por Performia Colombia

"El hecho de que un miembro de la organización entregue un buen resultado, no depende siempre sólo y estrictamente de él. A veces nos preguntamos por qué una persona no entrega los resultados esperados, cuando se encuentra desempeñando un cargo. Existen 3 factores fundamentales para el éxito de un trabajador, y por ende el de la empresa los cuales son: conocimiento, responsabilidad y control. Para que una persona pueda asumir responsabilidades debe tener el control de lo que asume, y para tener el control de algo debe tener conocimiento al respecto” Indicó el Director de Performia Colombia Jairo Pinilla.

El director o jefe que pretende que sus empleados muestren resultados sin darles el poder para tomar las decisiones que necesitan, es decir el control, no es consciente de este ley: La responsabilidad no funciona sin la libertad de controlar aquello por lo que se asume responsabilidad. El dar responsabilidad sin dar control trae la situación donde los empleados "se lavan las manos” si algo sale mal, porque no tuvieron la potestad de decidir y tomar acciones cuando lo creyeron pertinente: "Usted es el jefe y es el que decide”. ¿Ha escuchado usted de un jefe de ventas que no pueda tomar la decisión, de sancionar o premiar a su grupo en función a sus estadísticas?. Esto sucede a menudo, porque cuando le comenta a su jefe que necesita salir de una persona que trae muchos problemas, éste le dice que esa persona es su sobrino y no puede irse. Esta situación es más común de lo que pareciera en las empresas familiares.

Por esta razón en Performia recomendamos a los empresarios que quieren ayudar a algún familiar o amigo: No contrate a nadie por ayudarle. "Su empresa no es una fundación”.

Es mejor ayudar por fuera de la empresa y no tener una persona improductiva dentro, dando mal ejemplo a los demás trabajadores, o parando la producción, ya sea por su falta de productividad o por querer imponer su voluntad. Si va a tener personas cercanas a su grupo familiar o amigos en su empresa, asegúrese de que cumplan con sus funciones y tengan los mismos deberes y responsabilidades que cualquier otro en su cargo.

Para que una persona tenga el control de algo, debe tener el conocimiento necesario, para tomarlas decisiones oportunas y para poder responder por ellas. Esto quiere decir que debe conocer lo que se espera de él en la empresa, saber el funcionamiento de su organización, y en muchos casos haber aprendido en experiencias anteriores o en instituciones educativas, lo necesario para desarrollar sus actividades. El conocimiento trae consigo intrínsecamente la responsabilidad. Por eso algunas personas no desean saber… porque presienten que saber les traería una responsabilidad que no quieren asumir. Es más fácil y cómodo decir: "Yo no sabía”

En lo concerniente a la responsabilidad, "en Performia hemos observado en los tests que hemos realizado en el país por más de 10 años, que a nivel general las personas tienen muy bajo este rasgo, y en su mayoría ni siquiera saben que significa realmente. Culpar a otros de lo que nos sucede es tener baja responsabilidad. Lo primero que debe hacer una persona para mejorar su responsabilidad es darse cuenta que todo lo que le pasa es de alguna manera causado por ella misma, y no por los demás”. Señaló el director de Performia Colombia

Los principios de responsabilidad, control y conocimiento aplican en todos los ámbitos de la vida, tanto personal como laboral. Funcionan naturalmente en la misma proporción como un triangulo, ya que el control trae consigo responsabilidades que se pueden asumir sólo con base en el conocimiento.