6 Pasos para generar un plan de desarrollo

EL 06/22/2018

El paso a paso para lograr un plan de desarrollo que cumpla con las expectativas de tu emprendimiento

En esta entrega, vamos a poner los pies en la tierra y vamos a ver un plan de desarrollo.

Dicho esto, empecemos con el paso a paso para lograr un plan que cumpla con las expectativas de tu emprendimiento.

Repasaremos de manera básica los 6 pasos principales que debemos tomar en cuenta:

1. Entiende la problemática

Discute la oportunidad que se va a abarcar con tus socios. Es muy importante entender el porqué de tu negocio. Respóndete preguntas como: ¿Qué necesidades cubriré con mi proyecto?, ¿Qué tan importante es cubrir estas necesidades?, ¿Cómo puedo generar nuevas necesidades?, ¿Es viable?. Cuando ya hayas resuelto estas preguntas y las que vayan surgiendo (más allá de simplemente generar ingresos económicos) estaremos listos para los siguientes pasos.

2. Conoce a quién va dirigido tu producto

Sumérgete en la mente de tu cliente objetivo. Conoce cómo habla, cómo camina, cómo come, cómo ríe, cómo mira. Después de esto descubre qué come, qué toma (bebida con y sin alcohol), qué hobbies practica, dónde vive, dónde come, dónde disfruta de un rato con sus amigos. Al final de este ejercicio (que no debes tomar a la ligera), habrán pasado varios meses y si hiciste bien el trabajo, habrás adaptado una que otra cultura consumista de tu cliente. Entenderás por qué hacen lo que hacen, por qué caminan como caminan, hablan como hablan, etcétera.

Puedes soportar todo este trabajo en un mapa de empatía. Si no sabes qué es, acá te dejamos un link para que te hagas una idea.

3. Replantea la problemática

Repite el primer boceto que hiciste de tu problemática pero ahora con todo lo que has conocido de tu cliente. Créeme, si hiciste bien la tarea, habrán mil cosas para cambiar y para añadir.

4. Crea un flujo de límites

Terminado el re-planteamiento de la problemática, deberás atraer a tu usuario. Para esto, primero deberás entender los límites con los que cuenta tu proyecto. Haz un flujo de preguntas donde intercambies las preguntas “¿por qué?” y “¿cómo lo logramos?” para resolver los problemas relacionados con el proyecto.

Por ejemplo, si vas a vender hamburguesas y ya sabes que el público objetivo de estas hamburguesas son los skaters, empieza preguntándote “¿por qué los skaters quisieran entrar en mi restaurante?, seguido a su debida respuesta, pregúntate a ti y a tus socios “¿cómo lo logramos?”, y así continúen con el ejercicio.

Este ejercicio te pondrá los pies en la tierra. Forzarte a comprender tus límites como emprendedor es de suma importancia, pues necesitarás de la ayuda de mucha gente para poder hacer de tu proyecto una realidad. No puedes seguir con ideas, debes sentar cabeza para poder liderar con éxito el proyecto.

5.Construye el plan de desarrollo

Este plan debe cubrir las pautas cronológicas por medio de las cuales podrás dar control a tus tareas como fundador, director y empleado de tu proyecto. Recuerda que las 7 etapas principales de un plan de desarrollo son: planeación, desarrollo del concepto, primer prototipo, prototipo final, análisis de los resultados, desarrollo de detalles y producción final.

6. Que no se te olvide innovar

Cada vez que las ventas empiecen a descender, vuelve a desarrollar este proceso. Con cada repetición, encontrarás inconsistencias en el proceso de tu proyecto que deberás corregir según tu propio criterio y los resultados que te vaya indicando el mercado.

No olvides nunca que una actitud positiva y propositiva, además de inmensa paciencia son los componentes que te llevarán al éxito.

“El ingrediente más importante es levantarte y hacer algo. Así de simple. Muchas personas tienen ideas, pero solo algunas deciden hacer algo hoy. No mañana. No la siguiente semana. Sino hoy. El verdadero emprendedor actúa en lugar de soñar”. — Nolan Bushnell, Emprendedor.

 

 Imaginamos es la compañía líder en transformación digital en Colombia, hacemos partnerships con empresas privadas para la creación de canales de negocios digitales, impactando positivamente los ingresos de nuestros clientes.