12 claves para lanzar un negocio

EL 04/20/2018

Una idea por sí sola no vale; su potencial debe ser desarrollado, materializado.

Las empresas son importantes para el desarrollo país, son ellas la que aportan al sostenimiento y a generar valor social. Por lo anterior, es muy importante aprender a crear empresa, aprender a emprender. Sin embargo, para crear firmas grandes y globales no hay que crearlas con base a falsas expectativas.

Cuatro principios básicos para la formación de una empresa:

  1. Saber qué quiere el cliente.

  2. Ningún negocio cumple con lo previsto.

  3. Siempre habrá problemas.

  4. Sin producto no hay nada.

Teniendo en cuenta los anteriores principios, usted puede empezar manos a la obra. Recuerde que el progreso viene de la mano de ideas que generar nuevas oportunidades y esta es la tarea de los emprendedores.

Los autores del  Libro La burbuja emprendedora JAVIER GARCÍA y ENRIQUE GONZÁLEZ, recomiendan estos 12 claves para lanzar el negocio.

  1. “Conseguir dinero de los inversores no es garantía alguna para predecir el éxito ni la supervivencia de una empresa” – Esta es la realidad. Si se quiere triunfar hay que partir de asumirla conscientemente y con todas sus implicaciones.

  2. “La fama cuesta” – La proactividad y el sacrificio se requieren para enfrentar todo lo que representa ser un emprendedor.

  3. “Entrena y comunica” – El proyecto mejora, igual que el producto, con entrenamiento y comunicación. Hay que desarrollar las habilidades necesarias para relegar el ego y aprender a interactuar.

  4. “Aprende a negociar” – En el cambio de un experimento a una startup se corre el riesgo de ser atacados por competidores; hay que estar preparados para ello.

  5. “El riesgo es muy silencioso” – Es común asumir que se sabe lo que pasará a futuro, por ejemplo, en el plan de negocio. Se anticipa el comportamiento de competencia, cliente, precios y hasta la rentabilidad. Todo eso es muy peligroso.

  6. “Las finanzas están patas arriba” – Deben cambiar las finanzas de las organizaciones. Su papel actualmente es muy distinto al tradicional y urge una transformación.

  7. “No creas que existe solo una opción” – La estrategia financiera de una empresa no tiene por qué ser lineal ni predecible, hay que considerar escenarios diversos.

  8. “Nunca minusvalores los riesgos técnicos” – Si se extiende el lanzamiento de un producto, se alteran el costo, los tiempos, las ventas, y eso puede echar todo a perder.

  9. “La caja (¡mi tesoro!), y su gestión” – Es necesario considerar mínimos de caja, al menos para tres o más meses. Es reservar oxígeno para casos imprevistos o emergencias.

  10. “Capital social no es igual a deuda” – Una inversión y un préstamo no son lo mismo y no deben considerarse, jamás, de la misma manera.

  11. “No hay modelo ni estrategia buena si no incorpora la incertidumbre” – La volatilidad y la incertidumbre se tienen que considerar. Estar preparados para ellas es mejor que solo ser presa de ellas.

  12. “Tus posibilidades de financiación van a depender del momento en el que estés” – Hay solo tres etapas: no tener empresa, tener un experimento; la empresa empieza a andar; y finalmente tener una empresa de nivel global.

Resumen relizado por Mprende en alianza con Getabstract.