¿Qué es una empresa sostenible?

EL 05/11/2016

Con una estrategia sostenible a largo plazo no sólo beneficia al medio ambiente

En los últimos años la palabra sostenible se convirtió en una abanderada de los discursos empresariales y gubernamentales que se dedicaron a resumirla en filantropía, pero no, sostenibilidad requiere de acciones concretas que van de la mano de la ecología.

Por lo anterior se debe entender por sostenibilidad la capacidad de satisfacer necesidades sin arriesgar la capacidad de seguir satisfaciéndolas a largo plazo. Recuerde que la naturaleza es drástica “Si un organismo no es sostenible, desaparece”.

Una empresa no puede ser sostenible porque normas y leyes lo exigen, esta tiene el deber de ser estratégicamente sostenible desde sus inicios, el factor sostenible ayudará a mantener a su empresa durante el tiempo que sea posible. Pero dedicarse a los asuntos ambientales no es sinónimo de descuido por lo económico, de hecho, economía es uno de los cuatro temas que componen la sostenibilidad:

Social  La empresa integra a la sociedad y por lo tanto sus acciones afectan recíprocamente

Económico La empresa funciona provechosamente.

Cultural Tiene las características de la sociedad

Medioambiental – Los impactos que produce en el ambiente

“La sostenibilidad se ha asociado con esfuerzos medioambientales, pero para ser eficaz debe englobar todos los componentes. Una tendencia que sólo haga publicidad de los esfuerzos “verdes” de la compañía no es una estrategia que asegure el éxito a largo plazo”. Adam Werbach

La diferencia entre una empresa no sostenible y una sostenible radica en que la primera se enfoca en resultados del ahora sin pensar en el medio; al contrario una empresa sostenible piensa a largo plazo, ella sabe que el contexto es cambiante y se prepara para las tendencias. La empresa sostenible es consciente que los recursos no son infinitos.

Sin embargo, las empresas no deben caer en error de querer “obligar” a los empleados a tener una visión ambientalista, por otro lado, tampoco pueden persuadir al clientes con argumentos fatalistas que les diga qué va a pasar si no compran su producto o servicio.

Para llevar a cabo la mejor metodología los invitamos a conocer más sobre estas tres estrategias “STaR”, “objetivo estrella polar” y “TEN”.

“Alcanzar la sostenibilidad es lograr que algo continúe y sobrevive incluso a su creador: un proceso, un servicio, un producto. Así, la sostenibilidad se convierte en un legado. 

”Adam Werbach

El escrito es realizado con base al resumen de getabstract: Estrategias sostenibles de Adam Werbach.