¿Cómo hacer un estudio de mercado?

EL 08/8/2016

“Algunos negocios terminan porque empezaron mal”

Todos los seres humanos somos capaces de tener buenas ideas, sin embargo, la diferencia radica entre quien la ejecuta y el cómo lo hace. No obstante, no se trata de ejecutar solamente, antes de ello debe haber un estudio de mercado que dará horizonte a su idea y le podrá dibujar las posibilidades de triunfar o fracasar.

El estudio de mercado básicamente es una estrategia con una serie de acciones que buscan saber la respuesta del mercado: Público objetivo, proveedores y competencia ante un producto o servicio. Aparentemente, no tiene mucho trabajo, pero requiere de una investigación seria, por ello se recomienda consultarlo con expertos.

Para empezar usted debe definir qué quiere y qué busca en su estudio de mercado, por ello es importante tener un objetivo. Algunas preguntas que se puede plantear son:

¿Cuáles son los posibles clientes, descripción demográfica?

¿Cuánta competencia existe?

¿Qué le diferencia a usted del resto?

¿Qué precios pueden tener mis productos o servicios?

Lo anterior se resume en la búsqueda y recolección de datos.

Afortunadamente hoy se cuenta con internet para la búsqueda efectiva de documentos y estudios, usted debe enfocarse en los que le interesa, buscar información en fuentes de primera mano, como en entidades gubernamentales que estudien sobre el mercado del país.(MinCit - Estudios económicos)

También puede usar como fuente los estudios que hacen las diferentes instituciones de educación superior, los gremios empresariales y por supuesto de los medios especializados en temas económicos, los cuales se actualizan constantemente.

Por otro lado, se encuentra la tarea de recolección de datos por su cuenta, en la cual usted debe poner en marcha un método de recolección que le permitan aclarar dudas.

Realiza una serie de encuestas dirigidas a sus posibles clientes, recuerde que las preguntas no deben tener respuestas exactas, ya que la que están abiertas le ofrecerán mayor información.

También puede hacer un grupo focal, en el cual exponga su producto o servicio y comparta la retroalimentación.

Recoge información de fuentes secundarias, como las columnas de opinión de diferentes medios, o blogs de expertos en el tema. Probablemente este le dará su punto de vista sobre la competencia, no obstante, usted también debe hacer la tarea personal de encontrar la forma de saber más de lo que se ve en términos generales.

Finalmente, organicé la información según sus objetivos, lo puede hacer mediante una matriz tipo DOFA - Fortaleza ‐ Oportunidades ‐ Debilidades ‐ amenazas. Posteriormente interprete los hallazgos y evalúe si su idea de negocio es o no rentable para usted, y en qué términos lo puede llegar a ser.