¿Cómo diseñar la propuesta de valor?

EL 05/24/2016

“Pon la propuesta de valor y el modelo de negocio a trabajar para crear un lenguaje compartido de creación de valor en tu organización”.

Normalmente durante cierto tiempo te dedicas a crear productos o servicios que crees que tus clientes necesitan, le dedicas tiempo y recursos en la elaboración del proyecto, posteriormente defines un plan de negocio, discutes los pro y contras y llegas a un acuerdo.

Hasta ahora todo va bien, pero las ventas se salen de lo planteado y genera inestabilidad, para que esto no pase es importante contar con una propuesta de valor que permita organizar la información y descubrir qué quiere el cliente.

La planificación es muy importante por ello, los autores de - Diseñando la propuesta de valor -  proponen hacer un lienzo para el modelo de negocio el cual explica los beneficios que tus clientes pueden esperar de tus productos y servicios.

El lienzo debe tener :

*Perfil de los clientes y el mapa de valor el cual recopila una lista exhaustiva de tus productos y servicios.

*Identifica los trabajos de los clientes para determinar por qué la gente necesita y utiliza tu producto.

*Describe los atributos de tus ofertas que alivian frustraciones: los factores que molestan a los clientes al usar tus productos.

*Haz preguntas desencadenantes para identificar las mejoras que podrían ahorrar tiempo y dinero

Teniendo en cuenta los anteriores puntos, puede complementar su propuesta de valor con las siguientes características que mencionan los autores:

  1. Identificar los trabajos, frustraciones y alegrías que los consumidores priorizan.

  2. Priorizan los trabajos, las frustraciones y las alegrías apremiantes, por los que se paga mucho dinero.

  3. Muestran cómo te diferencias de tus competidores al abordar los trabajos, frustraciones y alegrías que importan a tu público objetivo.

  4. Muestran una originalidad que tus competidores consideran demasiado abrumadora para intentar imitarla.

Para crear tu propuesta de valor ten en cuenta que es importante investigar y analizar, y si es necesario reinventarse cuando crea que es necesario darle nuevos rumbos innovadores a tu producto o servicio.

El escrito fue realizado gracias al resumen que ofrece getabstract del libro:  Diseñando la propuesta de valor de Alex Osterwalder, Yves Pigneur, Greg Bernarda y Alan Smith.