Conversando con David Escobar: Un Emprendedor que construye sociedad.

EL 02/9/2014

David Escobar es el Gerente de Parque Educativos de la Gobernación de Antioquia. Se ha destacado por su gestión pública es consultor, asesor y conferencista en diversos temas entre ellos el emprendimiento. Es precisamente sobre este tema que abordamos la conversación que compartimos a continuación:

David Escobar es el Gerente de Parque Educativos de la Gobernación de Antioquia. Se ha destacado por su gestión pública es consultor, asesor y conferencista en diversos temas entre ellos el emprendimiento. Es precisamente sobre este tema que abordamos la conversación que compartimos a continuación:

En materia de emprendimiento y educación, ¿Cuáles considera deben ser las estrategias a desarrollarse desde el sector público?

Este departamento (Antioquia) lleva más de 10 años apostándole a la educación, creyendo en el talento de la gente y asignando la mayor parte del presupuesto público a tanto el hardware como el software de la educación. En este aspecto, creemos en una intervención integral: infraestructura de calidad, TIC, formación de maestras y maestros, movilización ciudadana y reconocimiento social a quienes trabajan por la educación… en fin, se trata de que todos pongamos y todos nos emocionemos para mejorar la educación. Igualmente, no creemos en una separación entre educación, cultura, emprendimiento, CTI y deporte. Para nosotros son eslabones de la misma cadena.

Lo que decidimos hacer en Antioquia y Medellín fue promover algo muy arraigado en la cultura de la gente: los antioqueños somos emprendedores. Lo que pasa es que proponemos que se haga con unas condiciones que ponen este talento cultural a tono con el siglo XXI y con las necesidades de Colombia:

  • Legalidad. Fue la ilegalidad la que llevó a nuestra sociedad a su crisis más profunda.
  • Innovación, ciencia y tecnología. Se trata de innovar desde el conocimiento y crear valor económico y social desde la educación.

Así, el sector público aporta recursos, moviliza (lidera) y da ejemplo con grandes empresas educativas, públicas y sociales (EPM, IDEA, Explora, Museos, Jardín Botánico, etc). Ahora lo que queremos hacer con la red de Parques educativos es emprender con una gran Organización moderna que trabaje por la educación en Antioquia durante los próximos 10 años.

Desde tu perspectiva, ¿Cuáles son los elementos que debe tener una ciudad para ser atractiva en materia de emprendimiento e inversión?

Lo primero, es un gobierno confiable: gerencia pública de alta calidad y una ruta (visión) clara. Con un gobierno clientelista y corrupto no hay política de emprendimiento ni de atracción de inversión que sea realmente efectiva.

Luego, hay que construir calidad de vida y desarrollo humano, para todos. Con esto quiero decir que todos los sectores de la ciudad deben desarrollarse y la brecha de desigualdad debe cerrarse todos los días. No podemos tener zonas de oficinas, de hoteles y financieras del mundo desarrollado y barrios que tienen niveles de desarrollo humano del siglo XIX o menos.

El talento es fundamental. Una ciudad debe tener buenos colegios, grandes universidades, investigación y desarrollo en ellas, y un nivel de inglés alto para conectarse con el mundo.

¿Qué hace a Medellín tan atractiva en materia de innovación?

Medellín es atractiva porque logró adaptar la tecnología de forma creativa para resolver problemas sociales de forma económica, social y técnicamente viables. La ciudad empezó esta transformación cuando mejoró los indicadores de seguridad, invirtió en el sistema integrado de transporte público para conectar las zonas periféricas a las oportunidades, reduciendo así los tiempos de viaje y mejorando la calidad de vida de las personas, así mismo, invirtió en nuevos equipamientos urbanísticos para la educación y la cultura lo que ha implicado una transformación estructural y de resultados en el largo plazo.

¿Cómo el emprendimiento aporta a la construcción de ciudades inteligentes?

El emprendimiento es fundamental para la construcción de ciudades inteligentes. Medellín ha sido un ejemplo de esto y se ha caracterizado por emprender desde lo público, basado en criterios de sostenibilidad. Un ejemplo es el Jardín Botánico, que desde su plan de renovación tenía criterios como el de conservar al máximo las zonas verdes y en un mínimo las edificaciones, realzando el paisaje  natural existente.

Todas las obras tuvieron un carácter educativo. Todas las intervenciones en redes de aguas, ventilación e iluminación se hicieron en términos ambientales de sostenibilidad y le permitió al Jardín Botánico reafirmar su misión científica.

Este espacio se caracterizó por ser un lugar público de alta calidad para toda la ciudad, conectado con otros espacios educativos, culturales y estratégicos como la Universidad de Antioquia, el Parque Explora y Ruta N.  La enseñanza de esta experiencia es saber que en el mundo social también existen las expresiones emprendedoras.

¿Cuál es será tu papel en EmTech Colombia 2014?

Queremos mostrar que desde un departamento como Antioquia, teniendo claros los objetivos y las posibilidades que brindan las TIC, se puede hacer algo con mucho impacto en la calidad de la educación.