Consejos prácticos para estimular una actitud emprendedora en tus hijos.

EL 12/13/2013

Como resultado de la globalización y el auge de toda la tecnología asociada con este nuevo modelo económico global, hoy en día resulta fundamental ayudar a nuestros hijos en el desarrollo de un espíritu emprendedor que les ayude a ser más competitivos en un mundo que no es fácil afrontar si no se cuenta con la actitud y habilidades que nuestro tiempo exige.

Como resultado de la globalización y el auge de toda la tecnología asociada con este nuevo modelo económico global, hoy en día resulta fundamental ayudar a nuestros hijos en el desarrollo de un espíritu emprendedor que les ayude a ser más competitivos en un mundo que no es fácil afrontar si no se cuenta con la actitud y habilidades que nuestro tiempo exige.

Un aspecto fundamental dentro de dicho proceso de ayuda consiste en entender las nuevas oportunidades que este nuevo escenario ofrece. En particular, resulta esencial adaptar la orientación profesional que le damos a nuestros hijos en función de sus propias habilidades y preferencias, teniendo muy presentes las oportunidades que existen en la actualidad.

A continuación, algunos de los mejores consejos para impulsarlos en su futuro y para ayudarlos a desarrollar un espíritu emprendedor que esté a la par con un mundo que es cada día más global, digital y dinámico:

  • Darles idiomas. Además del indispensable inglés, matricularlos desde temprana edad en clases de idiomas les dará una gran herramienta para el futuro, ya que en una sociedad como la actual, donde las fronteras se difuminan y cualquier lugar del planeta se ha convertido en una oportunidad, el conocimiento de distintos idiomas se ha convertido en un elemento crucial a la hora de competir por un puesto de trabajo.

  • Introducirlos en las habilidades del mundo tecnológico. Estimular habilidades innatas en tus hijos, sobre todo si estas se relacionan con algunas de las profesiones de más auge hoy en día, es algo que no debemos pasar por alto. Por ejemplo, si a tu hijo le gustan los videojuegos podría ser útil hablarle sobre los programas que se usan para desarrollar estos. De la misma forma, si le gusta escribir podrías estimularlo a crear un blog. En este sentido cabe destacar que algunas de las profesiones más demandadas en la actualidad se encuentran conectadas con un universo virtual que cobija empresas de todo tipo y que van desde colosos como Google hasta realidades de la tecnología móvil como Neomobile y todo el sinnúmero de empresas que se dedican a la elaboración de aplicaciones digitales encaminadas a sacar el máximo de provecho de dicha tecnología.

  • Estimularlos a leer. Leer libros y periódicos no sólo los ayudará a estar al tanto de lo que pasa en el mundo y a convertirlos en personas mucho más cultas y preparadas, sino que les ayudará a sentirse más seguros de sus propios conocimientos reforzando sus habilidades dialécticas y riqueza verbal y abriendo sus mentes a nuevos conocimientos y puntos de vista, algo fundamental en un mundo en donde el trabajo multicultural se ha convertido en la norma.

  • Hacerlos responsables en el trabajo. Crearles hábitos de estudio, además de otros de ayuda en las tareas del hogar y en otras actividades familiares, no sólo los convertirá en mejores personas con otros seres humanos, sino que les proporcionará las bases necesarias para que sean capaces de asumir grandes esfuerzos y responsabilidades en el futuro a todos los niveles necesarios, especialmente en el campo profesional por el que se decidan.

  • Impulsarlos a hacer actividades complementarias. Ayudarlos a ir creando una hoja de vida rica, con actividades complementarias como el voluntariado u otras actividades de corte práctico, como sucede con los cursos de manualidades o de otros aprendizajes, no sólo irá componiendo su currículum desde el principio, sino que los acostumbrará a diversificar su actividad, a no ser perezosos ni perder el tiempo, y a ir entendiendo como funciona el mundo de los adultos en un sentido puramente ocupacional y profesional.

Como te habrás dado cuenta, hay muchas cosas que pueden hacer los padres para guiar a sus hijos en la elección de sus carreras y en la formación de un espíritu emprendedor. Los padres de hoy deben darse cuenta de la forma en que ha cambiado el mundo y tratar de ayudar a sus hijos a que aprovechen todas las oportunidades que la globalización ha inyectado dentro del mercado de trabajo mundial. Es tiempo de actualizarse y de ayudarlos a competir.