Compañías colombianas le abren paso a la innovación colaborativa.

EL 04/9/2014

Cincuenta representantes de algunas de las compañías más importantes del país participan esta semana en dos talleres que pretenden identificar los principales desafíos que frenan el crecimiento de sus empresas.

Cincuenta representantes de algunas de las compañías más importantes del país participan esta semana en dos talleres que pretenden identificar los principales desafíos que frenan el crecimiento de sus empresas.

Estas actividades hacen parte de Colombia CO4, el programa de innovación colaborativa más ambicioso del país, y que pretende impulsar a las empresas (sin importar su región o sector) a innovar en colaboración con actores externos, compartiendo riesgos y beneficios.

A la fecha, para este Programa, capaz de acelerar procesos de innovación y desarrollar soluciones hoy inexistentes para desafíos relevantes en las empresas, iNNpulsa Colombia preseleccionó a un grupo de 50 empresas que tendrán acceso a una entrevista diagnóstica personalizada con el equipo de expertos internacionales del programa, con el fin de detectar sus desafíos y medir su nivel de colaboración.

Según Felipe Quintero, jefe de innovación de la marca Totto, una de las compañías participantes, “es muy  grato poder pertenecer al programa y participar en estos escenarios pues permiten potenciar y trabajar colaborativamente para sacar la innovación adelante y diferenciar nuestra compañía“.

Por su parte, Felipe Jaramillo, gerente de planeación estratégica de Carvajal, aseguró: “Al participar de la Convocatoria CO4 de iNNpulsa nos damos cuenta que tenemos el potencial para colaborar y construir capacidades externamente, y fortalecer nuestra propuesta de valor como compañía. Este programa no solo nos conecta con las primeras 50 empresas, también nos ayuda a buscar solucionadores de problemas bajo la premisa que no todo se debe solucionar internamente, sino que debemos mirar hacia afuera”.

En el mes de abril, una vez culmine el proceso de selección de empresas, se dará a conocer el listado de las 10 compañías líderes que recibirán el acompañamiento de la consultoría internacional especializada en innovación colaborativa y que harán parte de una comunidad de práctica en innovación abierta que les ayudará, en un proceso de aprender haciendo, a resolver sus desafíos con menores costos, desarrollar nuevos productos, y descubrir nuevos proveedores y aliados.

Estás compañías líderes expondrán sus  desafíos, a partir de junio,  para que proveedores, competidores, emprendedores, usuarios, clientes  y comunidad académica, entre otros actores, les propongan soluciones que puedan desarrollar conjuntamente.

“El mensaje que queremos llevar al país a través de este programa es contundente: No sólo debemos competir, sino también colaborar. Los socios vienen en todas las formas y tamaños y la innovación colaborativa es capaz de generar valor de manera rápida. Colaborar, cooperar, co-crear y coinnovar aumenta las oportunidades de crecer de manera extraordinaria”, dijo Catalina Ortiz, gerente general de iNNpulsa Colombia.

Cuatro empresas son pioneras

Desde finales de 2012, iNNpulsa Colombia promueve procesos de innovación colaborativa en el marco del Programa Piloto de Innovación Abierta en Hidrocarburos y Minería, en el que Tipiel, Cementos Argos, Independence Drilling y Ecopetrol participan como empresas líderes, con excelentes resultados a la fecha: Se identificaron 18 desafíos en estas cuatro empresas, abarcando temáticas ambientales, nuevos materiales y aplicaciones y desarrollo de equipos y sistemas. Al llamado acudieron 96 empresas e instituciones con más de 160 propuestas de solución a lo largo del país.  

Surtidos los procesos de evaluación y selección, ocho (8) empresas proveedoras de solución avanzan ahora en el proceso de estructuración y negociación con las empresas líderes, buscando viabilizar los proyectos de innovación colaborativa que permitirán implementar la solución definitiva a los desafíos identificados.

Aún sin haber finalizado el proceso, los logros del Programa Piloto de Innovación Abierta en Hidrocarburos y Minería ya son evidentes para los participantes, pues más allá de encontrar una sola respuesta a los desafíos lanzados, las empresas proponentes se han conectado para estructurar nuevos servicios y algunas incluso se están preparando para responder a desafíos internacionales de plataformas de innovación abierta en el ámbito mundial. Por su parte, las empresas líderes han identificado posibles aliados y proveedores en otros sectores que no tenían en el radar.