Colombia Startup & Investor Summit selecciona a las 46 mejores startups Colombianas.

EL 06/28/2013

El foro de referencia para los emprendedores se celebrará los días 11 y 12 de julio en Bogotá

  • Las seleccionadas (que pueden ser consultadas en www.colombia-startup.com), a las que se ha valorado especialmente por su carácter innovador y proyección, presentarán sus proyectos ante inversores nacionales e internacionales para optar por nuevas vías de financiación.
  • Se trata de una iniciativa pionera en América Latina impulsada por Wayra, la aceleradora de startups del grupo Telefónica, junto al IE Business School, la escuela de negocios líder en el ámbito del emprendimiento con una trayectoria de 40 años, y organizada por FCP.

El foro de referencia para los emprendedores se celebrará los días 11 y 12 de julio en Bogotá

  • Las seleccionadas (que pueden ser consultadas en www.colombia-startup.com), a las que se ha valorado especialmente por su carácter innovador y proyección, presentarán sus proyectos ante inversores nacionales e internacionales para optar por nuevas vías de financiación.
  • Se trata de una iniciativa pionera en América Latina impulsada por Wayra, la aceleradora de startups del grupo Telefónica, junto al IE Business School, la escuela de negocios líder en el ámbito del emprendimiento con una trayectoria de 40 años, y organizada por FCP.

CSISummitBogotá (Colombia), 27 de junio de 2013.- Un total de 46 proyectos de emprendimiento (startups en terminología angosajona) de entre 387 inscritos en total han sido seleccionadas por el comité de expertos de la primera edición de Colombia Startup & Investor Summit (www.colombia-startup.com). Un evento que se celebrará por primera vez en la sede de la Cámara de Comercio de Bogotá (los días 11 y 12 de julio) y que reunirá a emprendedores colombianos, instituciones públicas y privadas e inversores nacionales e internacionales.

El objetivo del encuentro, además de poner en contacto a todo el ecosistema emprendedor colombiano, será el de dar la oportunidad para que los mejores emprendedores seleccionados puedan dar a conocer sus proyectos a los inversores nacionales e internacionales y con ello poder acceder a la financiación que necesitan para la expansión de sus negocios.logowayra

En opinión de Alfonso Gómez, presidente de Colombia Startup & Investor Summit, “el nivel de las startups presentadas es muy alto. Ha sido muy difícil seleccionar a un 10% de los casi 400 magníficos proyectos presentados. El comité está impresionado por la calidad, la proyección y el entusiamo de los emprendedores colombianos, cuyas ideas revolucionan sectores como la medicina, el financiero o el ocio”.

Todos los proyectos se pueden consultar en www.colombia-startup.com

De las startups seleccionadas, hay que destacar su carácter internacional e innovador y la importancia del respeto al medioambiente como es el caso del proyecto de reciclaje de los residuos del café en Colombia, y los módulos ecológicos que pemiten construir viviendas, hoteles, hospitales y escuelas desmontables. En el sector hotelero y de viajes, destacan plataformas que elaboran informes de opiniones de huéspedes, claves para la reputación del sector y las reservas online, y una plataforma dedicada a viajes de boda y todo lo relativo a este acontecimiento, donde se pueden hacer listas de boda virtuales y acumular “matripuntos”, canjeables por regalos.ie-logo

Para Juan José Güemes, Presidente del Centro Internacional de Gestión Emprendedora del IE Business School, “es importante señalar la proyección internacional de las startups seleccionadas y el talento de los emprendedores de América Latina, formados en un ambiente emprendedor. Colombia está destacando como país con fuerte cultura de emprendimiento. Sus buenas perspectivas de negocio lo convierten en una opción muy interesante para inversores de todo el mundo, no en vano se espera un crecimiento de su economía del 4,5% este año”

Hay que destacar la relevancia de las plataformas de servicios que facilitan aspectos como unificar los programas de fidelización en una sola plataforma y canjear los puntos de todos en el smartphone o comparar seguros online. En el área de ocio y lifestyle, no podían faltar los videojuegos para el móvil donde la musica tiene un papel protagonista; apps para tener asesoramiento online sobre tu perro; portales de apuestas deportivas y una app que permite pedir un taxi de forma inmediata.

Respecto a las soluciones financieras y legales, la red social financiera para no financieros en América Latina para compartir sus opiniones, experiencias, dudas y estrategias de inversión con otros usuarios, y una Start-up que ofrece soluciones legales en línea con los precios más bajos del mercado.En el apartado de servicios a empresas, destacan plataformas que permiten estandarizar y gobernar las practicas de gestión de proyectos; pantallas digitales para publicidad y/o contenidos de múltiples formatos que se gestionan remotamente desde Internet; plataformas de contenido multimedia gratis y de pago.

El mundo de la medicina tiene una presencia especialmente significativa ya que se han seleccionado desarrolladores de terapias para curar enfermedades como el Alzheimer y compañias dedicadas al tratamientos con plantas nativas colombianas y otro células madre. Finalmente, la primera droguería virtual de la región permite llevar medicamentos a domicilio las 24 horas.

En moda y e-commerce, cabe mencionar un portal de ventas de moda multimarca online de marcas reconocidas, difíciles de encontrar localmente, y con precios competitivos. Más descuentos y ofertas son las que ofrecen la tienda virtual de bonos electrónicos de regalo que se envían desde cualquier dispositivo conectado a Internet sin necesidad de usar tarjetas y una aplicación para Smartphones donde los usuarios pueden acceder a descuentos y ofertas promocionales sin tener que pagar por adelantado.

Otros proyectos variados de alto interés son la Mashpedia, una enciclopedia digital todo-en-uno, que agrega contenido de diferentes fuentes como sitios de noticias, libros, Wikipedia, revistas, imágenes, Youtube, Twitter, Facebook, etc., con más de 500,000 visitantes únicos por mes en Inglés, Español y Portugués, y el primer y único traductor de lenguaje español a lengua de señas colombiana, que favorece la inclusión social de las personas sordas. Además, destaca una plataforma cloud que pemite a la nueva generación de artistas independientes (músicos, cineastas, escritores), herramientas en la nube para crear su propia comunidad de fans,  monetizarla y tener el control sobre su obra.

CSISFAce

El total de los proyectos recibidos proceden de todo el país, en su mayoría de Bogotá y Medellín (90% del total entre las dos ciudades) pero también de colombianos que residen en otros países como Argentina, Estados Unidos o Reino Unido y Perú. Entre los sectores más representados y más significativos han sido los de educación (con 19 proyectos), internet y servicios web (33), aplicaciones para móvil (15), productos de consumo (12), productos y servicios para empresas (25), salud (17), tecnologías limpias (10), agroindustria (14), e-commerce (16), entretenimiento (23), servicios (19) y tecnologías de la información y comunicaciones (con 27). Asimismo se han presentado otras iniciativas que también cubren todo tipo de actividades y sectores. En cuanto a su fase de desarrollo, 78 son de las denominadas de etapa temprana mientras que 183 de los proyectos ya se encuentran en una etapa comercial con un producto desarrollado. Por otra parte también se han registrado otros 17 como ideas o prototipos.

La selección de las mejores startups de las casi 400 inscritas en Colombia Startup & Investors Summit ha sido realizada por un  Comité de Selección coordinado por Wayra y el IE Business School y formado por un nutrido grupo de expertos del ámbito gubernamental, empresarial y del ecosistema emprendedor colombiano. El foro cuenta con el apoyo y colaboración de instituciones como la Cámara de Comercio de Bogotá, el Ministerio de Comercio a través de Innpulsa Colombia, el Ministerio TIC y el compromiso de Compañias y Fundaciones fuertemente comprometidas en el desarrollo del emprendimiento en Colombia como Fundación Bavaria, Fundación Bolivar Davivienda y Movistar.

Además colaboran activamente Compañías e Instituciones como PitchBull, Andi del Futuro, Avianca, Marca Colombia, Confecámaras, Creame, Connect Bogotá, Cuesta Lawyers, Embajada Británica, Endeavor, HugBog, InnoVencer, Microsoft, NR Ventures, Proexport, RutaN, SocialAtom, Ticketea.com, Velum VC, Ventures y Viajes Singulares. Además del apoyo de Ágora News, Caracol Radio, El Tiempo, Portafolio y Pulso Social.