Catalina Castaño y la búsqueda de ayuda financiera para emprendedores

EL 02/18/2014

El apoyo y la búsqueda de ayuda financiera para emprendedores han marcado gran parte de la trayectoria de Catalina Castaño. Es administradora de empresas graduada en la Universidad Escuela de Administración y Finanzas y Tecnologías (EAFIT) y estudió un MBA en la escuela de negocios de la Universidad de Pace (Estados Unidos). Ha trabajado en ecosistemas de emprendimiento en Nueva York, Bogotá y Medellín.

El apoyo y la búsqueda de ayuda financiera para emprendedores han marcado gran parte de la trayectoria de Catalina Castaño. Es administradora de empresas graduada en la Universidad Escuela de Administración y Finanzas y Tecnologías (EAFIT) y estudió un MBA en la escuela de negocios de la Universidad de Pace (Estados Unidos). Ha trabajado en ecosistemas de emprendimiento en Nueva York, Bogotá y Medellín.

En la actualidad, Castaño trabaja para la Corporación Ruta N Medellín, donde se encarga de la implementación de la estrategia de acceso a capital Inteligente, busca financiamiento para las empresas.
Tuvimos la oportunidad de entrevistarla y poder preguntarle sobre emprendimiento y algunos elementos que deben de tener en cuenta los emprendedores al buscar financiamiento.

Catalina Castano¿Qué tan fácil es el acceso a recursos de financiación por parte de emprendedores en Colombia?
Cada vez hay más mecanismos para la financiación de emprendimiento en Colombia, en Ruta N nos enfocamos en apoyar mecanismos de financiación a emprendimientos basados en ciencia, tecnología o innovación. En general, en Colombia se ha mejorado la oferta de capital para compañías en etapas tempranas y el gobierno nacional así como Ruta N trabaja muy duro para disminuir brechas en las etapas en que es más difícil acceder a capital.
En el país se ve la creación de nuevos fondos cada año, en Medellín tenemos un tejido de capital inteligente que cada vez se ve más fortalecido y está invirtiendo activamente. Contamos con la Red de Angeles Inversionistas, oficinas de familia, fondos de capital privado /capital emprendedor, entre otros. Incluso los fondos existentes están teniendo salidas interesantes, es decir que los ingresos por las ventas de participaciones de las empresas han sido representativos para emprendedores e inversionistas.
Aún hay mucho por hacer, pero hay un panorama muy positivo a partir de este año. Por ejemplo, Ruta N es inversionista de Velum Ventures, un fondo de capital emprendedor dedicado exclusivamente para invertir en emprendimiento en etapa temprana. Este fondo tiene más de 24,000 millones de pesos para invertir directamente entre 15 y 20 empresas en su periodo de inversión. Esto es un caso único en el país, donde el fondo nace como iniciativa de la ciudad de Medellín.

¿Qué elementos debe considerar un emprendedor a la hora de buscar recursos?
Los emprendedores deben considerar dos cosas específicas:

  • No todo el capital es igual. Por eso hablamos de capital inteligente, que es aquel en el que mediante instrumentos de capital, deuda o ambas, los inversionistas otorgan adicionalmente a los recursos financieros también capital gerencial (conocimiento) y capital social (redes). Estos tres tipos de capital aportan al crecimiento de las empresas.

Por lo anterior es importante que los emprendedores conozcan a la hora de buscar financiación cuales son las necesidades específicas de la empresa y así encontrar el perfil del inversionista adecuado.

  • Deuda o Patrimonio. Se debe considerar si lo que se puede o desea es buscar recursos mediante un instrumento de deuda en donde se paga un interés y capital o un instrumento donde se cede un porcentaje de la compañía.

En el segundo caso la negociación va más allá de cuanto porcentaje de la compañía se cede por un monto determinado de dinero. También se debe considerar al momento de la negociación cláusulas que tienen que ver con toma de decisiones de la compañía, puestos en la junta directiva, entre otras.

En qué momento una empresa debe salir a buscar inversión?
Es muy relativo, el equipo emprendedor decide que tan rápido quiere que crezca su empresa y el tipo de inversión. En la etapa de prototipado o prueba de concepto se necesita un capital que muchas veces se financia con recursos propios y/o fomento del gobierno. Es más adelante cuando ya hay un producto que ha sido validado en el mercado, donde se requieren inyecciones de capital para acelerar el crecimiento, llegarle a más usuarios y escalar el servicio, es en ese momento uno de los puntos críticos en la búsqueda de la inversión. Luego siguen etapas de crecimiento donde se toman esas decisiones de inversión ligadas de nuevo, al capital inteligente.
¿Cuál es será tu papel en EmTech Colombia 2014?
Represento a Ruta N como moderadora del panel de inversión, donde hablaremos con los ponentes del panorama de inversión en América desde la perspectiva de ángeles inversionistas, un fondo de capital emprendedor, emprendedor que ahora es inversionista y un gestor de fondo corporativo.