Las 10 ideas de 10 CEO's sobre la gestión de empresas

EL 01/27/2014

La Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), convocó en la Cámara de Comercio  un grupo de empresarios, quienes compartieron sus ideas para el 2014. Este grupo de altos Directivos; pertenecen a algunas de las diferentes entidades más importantes del país. Entre ellas; Aviatur, Claro, la Andi, Deloitte, Siemens, Porvenir, entre otras. Se contó con la presencia de El ex -Presidente Ernesto Samper y asistieron más de 200 empresarios.

La Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), convocó en la Cámara de Comercio  un grupo de empresarios, quienes compartieron sus ideas para el 2014. Este grupo de altos Directivos; pertenecen a algunas de las diferentes entidades más importantes del país. Entre ellas; Aviatur, Claro, la Andi, Deloitte, Siemens, Porvenir, entre otras. Se contó con la presencia de El ex -Presidente Ernesto Samper y asistieron más de 200 empresarios.

“La formalización Laboral”. Miguel Largacha - Presidente Porvenir

Manifiesta la preocupación en la informalidad laboral en el país; el gran mercado es a donde se debe apuntar para crecer ayudando a formalizarlo. En el país, sólo 7 millones frente a los 20 millones, de la población activa cotizan para pensión.

“Responsabilidad en el modelo actual colombiano”. Bruce Mac Master-Presidente ANDI

Los grandes cambios en la economía mundial abren una apertura a los mercados produciendo un efecto que conduce a que el sector privado tenga un nuevo papel en la sociedad. El sector privado debe asumir responsabilidades públicas por medio de unos organismos de regulación.

En muchos países suponen que el sector privado es el motor de desarrollo en Colombia, este modelo actual le otorga al Estado la responsabilidad de crear condiciones para que el  sector privado genere utilidades de empleo, estableciendo relaciones sanas con la sociedad; un nuevo pacto empresas-sociedad.

“La globalización contable”. Cesar Cheng- Socio Director General Deloitte

10ideas2Este año Colombia está  adoptando sus estándares internacionales para la consolidación financiera. Estos estándares internacionales de alta calidad deben  generar una información concisa, clara y fácil de leer. La Información financiera requiere ser auditada mediante un buen gobierno corporativo que administre los riesgos de la empresa siguiendo una metodología de calidad, que tenga controles internos suficientes para mitigar los riesgos empresariales, ejecutando operaciones eficaces y eficientes e incorporando tres aspectos importantes: el tema financiero, el aporte social y la protección del medio ambiente.

“Las megatendencias y los desafíos de la innovación para Colombia”. Daniel Fernández-Presidente Ejecutivo Siemens

“Las empresas deben considerar megatendencias como el control demográfico, la concentración de población en las ciudades, el cambio climático, la globalización, el aumento de la clase media, la generación y consumo de energías alternativas”.

“El progreso y la toma de decisiones”. Juan Carlos Archila Presidente Claro Comunicaciones

Se enfatiza en la toma de decisiones de los empresarios, que se enfrentan a cambios permanentemente en el ambiente empresarial. En el mundo y a nivel nacional  los elementos en la toma de decisiones cambian. Las expectativas crecen y las exigencias son diferentes.

Aconseja, que las decisiones deben ser enfocadas en la evolución del crecimiento y del progreso; la  simplicidad una nueva forma de organizar y realizar tareas más simples eliminando su complejidad en la toma de decisiones.

“Hagamos el debate”. Juan Pablo Cordoba -Presidente Bolsa de Valores

Invita al sector privado a meterse de fondo en temas nacionales. Colombia tiene nuevos proyectos de inversión, “el sector privado debe tomar el toro por los cuernos y entrar de frente en el debate”.

El debate debe encaminarse  en proyectos de intereses nacionales y proyectos de desarrollo que afectan sus negocios y su sostenibilidad. Propone una discusión en temas como el salario mínimo, la reforma a la justicia, la explotación de recursos naturales y la calidad de la educación.

“La mejora de la competitividad”. María Eugenia  Fanjul- Presidente A.T Kearney

Su reflexión es sobre la competitividad. Colombia es uno de los países más competitivos de Sur América, hay que construir infraestructuras en el problema financiero e innovar las empresas del sector privado con estándares de calidad, ajustando alternativas de la empresa y trabajando día a día por su competitividad individual contribuyendo a mejorar las barreras estructurales.

“Los fueros de la legalidad e institucionalidad en Colombia”. Juan Carlos Esguerra-Socio Esguerra Barrera Arriaga10ideas3

Existe un desapego de las leyes, “busquemos hacerla nosotros, busquemos que él que las haga, las haga bien”. Recobrar  el respeto por las leyes y las instituciones porque en el país cada quien busca que estas se acomoden a sus intereses.

“OUTSOURCING”. Jean Claude Bessudo- Presidente de Aviatur

Plantea reducir al máximo las actividades por ‘outsourcing’, porque no generan fidelidad hacia la empresa. Además, no se debe tener clientes VIP, porque esto autoriza a los empleados a brindar un mal servicio a los que no lo sean.

“Somos selección, unidos por el país”. Luis Bedoya Giraldo- Presidente Federación Colombiana de Fútbol

 El fútbol colombiano es parte de lo que han querido entregar empresarialmente. Hablar de la selección es hablar de un elemento muy importante; este año el desempeño de nuestra selección genera pasión y alegría en la población colombiana que expresa un sentido de unidad.