Buscando Historias en 2 Ruedas

EL 01/29/2014

2 Ruedas es una iniciativa audiovisual y periodística, hecha con una moto y con las uñas. Es la mezcla de la libertad que se siente al andar sobre dos ruedas y la belleza de contar historias que viven en nuestra geografía. Juan Carlos Manrique Micolta

2 Ruedas es una iniciativa audiovisual y periodística, hecha con una moto y con las uñas. Es la mezcla de la libertad que se siente al andar sobre dos ruedas y la belleza de contar historias que viven en nuestra geografía. Juan Carlos Manrique Micolta

Juan Carlos Manrique Micolta es uno de los realizadores del recordado programa de televisión ‘What’s Up’, un exitoso programa bilingüe que terminó su emisión en Teleantioquia, en diciembre de 2011, con la llegada del Gobernador Sergio Fajardo a la Administración.

Él es Periodista y Especialista en Periodismo Electrónico de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y, en este momento, se encuentra trabajando en algo que para él es un sueño, una iniciativa audiovisual denominada ‘2 Ruedas: Buscando Historias’.

Mprende: ¿Qué es 2 Ruedas?

JCMM: ‘2 Ruedas’ es un sueño que tengo desde hace más o menos 2 años. Después de adquirir mi primera moto en abril de 2012 y recordando la experiencia que tuve como Realizador de ‘What’s Up’, sentí el llamado a hacer notas cortas como las que hacía en este programa sobre temas culturales, medioambientales y hasta deportes extremos, pero ésta vez visitando los municipios cercanos a la ciudad de Medellín en moto, disfrutando los viajes y mostrando las imágenes del recorrido desde ella. Podría decir que ‘2 Ruedas’ es la mezcla de la libertad de andar en moto y la belleza de contar historias cortas en formato entrevista, todo esto en un paquete de menos de 7 minutos.

Mprende: El 16 de enero de 2014 lograste el piloto del programa, una labor que no fue fácil.

JCMM: Es cierto, esto lo estoy haciendo con las uñas, sólo tengo el piloto. Yo compré la moto en abril de 2012 y desde ese momento empecé a cranearme la idea de hacer periodismo viajando en ella a diferentes municipios de Antioquia. Pero fue el año pasado (2013) cuando, motivado por la inestabilidad laboral y el deseo de ser independiente, empecé a hacer algunas pruebas de audio y video grabando con mi celular desde la moto, pues yo no tenía cámaras ni micrófonos. Así que inicialmente la idea era hacer tomas con mi celular, es decir, aprovechando los recursos que tenía.2ruedas

También quería ver qué tan difícil eran hacer tomas desde mi moto, pues porque yo no tenía a nadie más que me grabara, sólo me tenía a mí, así que yo tenía que hacer de conductor, camarógrafo y hasta presentador. Y aunque parecía complicado, empecé a hacer pruebas para ver qué salía de eso.

Luego de hacer las pruebas y sin tener muy claro para dónde iba todo esto, empecé a hablar con una persona de una agencia de viajes en Medellín y le propuse la idea para ver qué tan factible era que ellos me apoyaran en una iniciativa de este tipo, una iniciativa periodística, audiovisual y de la cual ellos pudieran verse también beneficiados. Pero luego de dar muchas vueltas esto no llegó a nada.

Ya en enero de 2014, motivado por muchos factores, me dije “voy a meterme de lleno, no voy esperar más nada. Simplemente voy a coger mi moto, la tableta, la cámara (una Samsung WB100 que mi papá había comprado recientemente) y me voy a hacer imágenes”. Como anécdota, esa cámara estuvo a punto de ser vendida, pero en un acto que ahora considero milagroso, mi papá decidió no venderla a un señor que estuvo interesado en ella.

Mprende: Pero llegar a este punto no fue tan fácil como parece, es decir, ¿hubo más tela por cortar verdad?

JCMM: Claro. Cuando yo dije “voy a hacer esto” solo fue porque, primero, contaba con unos bonos de gasolina que me había ganado en un canje publicitario trabajando con una emisora. Esos bonos fueron mi primera motivación, pues podía salir a grabar sin tener que asumir ese gasto.

En segundo lugar, yo no tengo cámaras profesionales, pero entonces hice una prueba con la tableta (ya no con el celular) porque me permitía grabarme mientras presentaba y ver cómo estaba encuadrando.

Adicionalmente, hablando con Camilo Velásquez, un editor de Teleantioquia que decidió a ayudarme a hacer el piloto, aprovechando sus vacaciones, caí en cuenta que las imágenes desde la moto en movimiento no eran algo prescindible en este proyecto y fue ahí cuando conté con la suerte de disponer de la Samsung WB100.

Dos semanas antes yo no contaba con esa cámara, pues mi papá no estaba muy contento con ella y la ofreció en venta, pero una vez que apareció un cliente, decidió que le estaba ofreciendo muy poquito y desistió de venderla por completo. Ni mi papá, ni yo todavía, sabíamos que esa cámara sería utilizada como una herramienta más de este proyecto que se estaba construyendo en la marcha.

Esa cámara me resolvió un problema. Resulta que ya sabía que necesitaba grabar imágenes desde la moto en movimiento para enriquecer las notas, pero no tenía quién me acompañara a grabar ni quién me hiciera tomas manejando. Pero esa cámara tenía una correíta y se me ocurrió que si me la colgaba en el cuello, yo mismo podría grabar mientras manejaba. Así todo empezaba a aclararse.

Mprende: ¿Hubo frustraciones?

Claro que sí. Resulta que la primera idea que tuve para hacer el piloto del programa fue grabar el recorrido entre Medellín y Cali, pues así podría visitar a mi familia y hacer algo productivo al mismo tiempo. Pero justo un día antes del viaje y luego de hablar con una empresa fabricante de motos, decidí que lo mejor era grabar un recorrido más corto, así que opté por la ruta Medellín - Guatapé. Ahora eran no 8 sino más o menos 2 horas de viaje. 

En ese momento hablé con mi mejor amigo y le pedí que me acompañara a grabar este piloto y él aceptó. Le dediqué 2 días a definir muy bien el guión de ese piloto, cuando resulta que justo el día de la grabación, a las 8 de la mañana, el amigo mío me dice "Juan, no tengo moto, no me la prestaron". En ese momento sentí como cuando a uno lo deja la novia (un vacío miedoso).

Aburrido, no vi otra opción que irme a andar en moto y decidí coger vía a la Costa Atlántica. 2 horas más tarde estaba en Santa Rosa de Osos. En resumidas cuentas, en ese viaje, hice contacto con los medios de comunicación de Santa Rosa y encontré un sitio mágico al margen de la carretera que se convirtió en el tema para el piloto del programa: el Calvario Palenque, una pequeña iglesia al lado de una gran cascada y de una majestuosa recopilación de estatuas religiosas blancas bajo un techo apostado contra la montaña. Ese mismo día conocí al Padre Luis Carlos Mira, quien celebra la misa en el sitio y le propuse hacer una nota periodística. Él aceptó inmediatamente. Una semana después estábamos grabando la nota y 3 días después, el jueves 16 de marzo, estaba editada.

Mprende: ¿Qué necesita el proyecto para seguir adelante?

JCMM: Bueno, yo pienso que lo primero que hay que mencionar es que este proyecto se está haciendo con las uñas y que en este momento sólo contamos con el piloto del programa, un piloto que dura 6 minutos 11 segundos y para el cual tuve que convertirme en Presentador, Camarógrafo, Asistente, Productor, Director, todo. Pero este piloto, además, fue posible gracias al apoyo de personas como el editor Camilo Velásquez, quien dedicó 4 días de sus vacaciones para montar el cabezote y editar la nota sin cobrarme un sólo peso; John Jairo Toro, quien me ayudó con la  grabación de la voz en off, así también como al apoyo del Padre Luis Carlos Mira, del corregimiento de Riogrande de Santa Rosa de Osos (Antioquia), quien sin saber quién era yo, aceptó grabar la primera nota de este proyecto.

Así las cosas, lo primero que necesitamos es contar con el apoyo de un canal de televisión grande, o de un canal de difusión que pueda ser atractivo para vender espacios comerciales. Y necesitamos patrocinio, financiación.

El tema de la edición también es algo muy necesario, pero afortunadamente contamos con un nuevo editor que creyó en este proyecto y que ahora está imprimiéndole toda la fuerza para darle más vida: Juan Carlos Úsuga.

Mprende: ¿Qué difusión se le va a dar al piloto?

JCMM: Bueno, la difusión y promoción del piloto será a través de algunos canales locales como CAPSOS TV en Santa Rosa de Osos, Tele Donmatías en el municipio de Don Matías y próximamente TVN en el municipio de Bello. Todos municipios de Antioquia.

Hay otros canales que hacen parte de la estrategia de difusión inicial: algunos medios digitales, nuestras redes sociales y una comunidad en Facebook muy bien posicionada. La idea además es llegar a nuevos canales locales para difundir nuestras notas.

Mprende: ¿Para cuándo estará lista la siguiente nota? 

JCMM: Pronto. Producir implica unos costos, pero en la medida en que vamos produciendo iremos publicando las notas a través de nuestras redes sociales y de nuestros canales de difusión amigos.

Mprende: Aquellos interesados en seguir esta iniciativa, apoyar este proyecto o financiarlo, ¿cómo se pueden comunicar con ustedes?

JCMM: Hemos creado una cuenta de Twitter (@2RuedasBH), una página de Facebook (www.facebook.com/2RuedasBH) y un correo electrónico ([email protected]).

Mprende: ¿Qué viene ahora? ¿Cuál es el siguiente paso?

JCMM: En este momento ya estamos pensando en la segunda nota y creemos que será una con mucha adrenalina, pero sería rico encontrar un patrocinador para esta nota, y para las que vienen.

Adicionalmente, hay un trabajo pendiente de contactar a los demás canales de televisión de los municipios aledaños a Medellín para incrementar nuestra difusión. Mi meta es que todo el país conozca nuevas historias de su geografía en formatos cortos y, con esta iniciativa, las cosas van marchando bien.

Puedes ver el primer capitulo acá: