Atrévete a Escapar, con Escapar.com.co

EL 11/18/2013

Una Manizalita y tres franceses decidieron montar un meta–buscador a la Colombiana; se atrevieron a Escapar y hoy su historia, proyectos y perspectivas hacen parte de nuestro emprendedor de la semana.

Una Manizalita y tres franceses decidieron montar un meta–buscador a la Colombiana; se atrevieron a Escapar y hoy su historia, proyectos y perspectivas hacen parte de nuestro emprendedor de la semana.

¿Qué es ESCAPAR.com.co?

Escapar.com.co es un meta-buscador de vuelos para Colombia. Escapar compara las ofertas de decenas de proveedores nacionales (LAN, Copa, VivaColombia, Aviatur, Atrapaló, entre otros) e internacionales, para que el viajero no lo tenga que hacer manualmente.

No vendemos pasajes, facilitamos el acceso a los sitios de nuestros proveedores; donde nuestros usuarios pueden finalizar su reserva directamente sin pagar comisión.

Del otro lado, las aerolíneas y agencias de viajes, listadas en escapar, aprovechan nuestro tráfico segmentado, con una tasa de conversión actual en ventas hasta de un 15%. Siendo el canal de pauta más rentable del mercado para los proveedores turísticos.

¿Cuál es el equipo detrás de ESCAPAR.com.co?

Somos 4 cofundadores (1 manizalita y 3 franceses):

? Catalina Jaramillo, fue directora de importación para Inkanta/Montblanc en Colombia y es la encargada de abrir nuevos mercados para Escapar, empezando con Chile.
? Josian Chevallier, fue director de ventas para Shopzilla.com en Europa y se dedica al desarrollo de negocio en Colombia.
? Julien Vincent es nuestro director técnico. Fue lead software engineer para voyages-sncf.com, la mayor agencia de viaje de Europa.
? Yo, Thomas Allier. Fuí product development manager para PriceMinister.com, y me dedico al desarrollo del producto, conseguir fondos y talentos para el proyecto.

¿Qué los inspira a crear ESCAPAR.com.co?

Una filial de PriceMinister, voyagermoinscher.com, inspiró Escapar, o por lo menos lo que fue nuestro MVP (Minimum Viable Product) y V.M.C. Voyagermoinscher.com es un metasearch de viajes que funciona con un modelo de popup marketing; adaptamos el concepto a Colombia y pivoteamos rápidamente hasta un modelo de metasearch integrado como Kayak, ofreciendo una mejor experiencia para el usuario.

Con tantas empresas a nivel global de turismo online, ¿Por qué vale la pena lanzar otra empresa en este mercado?

El mercado de online travel en Colombia crece un 60% anual (según PhocusWright 2012), siendo el más dinámico del mundo y representando una buena oportunidad de mercado para nosotros.

Escapar logo-1Nos diferenciamos a nivel local gracias a nuestro inventario, que toma en cuenta proveedores como VivaColombia o Aviatur, no incluidos en otros buscadores. En Colombia logramos a proponer, en promedio, precios 8% más económicos que otras empresas de la competencia; diferencia que se va incrementando cada mes en la medida en que integramos nuevos proveedores locales.

¿Cuáles son las proyecciones de ESCAPAR.com.co?

Queremos volvernos líder en Colombia y extender nuestra propuesta de valor a nivel del continente. En la actualidad estamos abriendo Chile, al que le seguirá Perú y mercados más grandes a largo plazo.

El modelo de agencia de viaje que manejan otros buscadores, cobran comisiones a los clientes y no incluyen toda la lista de proveedores, queremos hacer esas deficiencias nuestras fortalezas.

¿Qué riesgos y sacrificios han tenido que afrontar como emprendedores-empresarios?

Tuvimos que cambiar nuestro estilo de vida radicalmente para vivir con sueldos muy irregulares. Renunciamos a nuestros trabajos y a la seguridad financiera que éstos implicaban, nos trasladamos de país.

El sacrificio es total y uno tiene que saber por qué lo está haciendo; estar enfocados y en los momentos difíciles apoyarnos.

Sin embargo, esas dificultades las compensan el bienestar de trabajar por un proyecto propio, el alto impacto que generamos y cada pequeño logro que se obtiene al sudor de la frente (un nuevo cliente, un nuevo fondo, una nueva funcionalidad implementada…).

¿Qué es lo más difícil de ser emprendedor en Colombia?

Gastamos demasiado tiempo en burocracia, trámites ante la DIAN, Cámaras de Comercio, Bancos, tiempo que dejamos de dedicar en conseguir tracción; Sin embargo, el sistema fiscal es favorable para el emprendimiento con la ley 1429 y apoyos como los de Innpulsa, que recién nos mando a Boston por el Mass Challenge Bootcamp, al que aplicamos y ganamos, son una buena muestra que están pasando cosas.

Además, existen muchos retos en Colombia y es un mercado de grandes oportunidades.

¿Qué le dirían a un emprendedor que tiene una idea y quiere sacarla adelante?

Le diría que tiene que confrontarla al mercado rápidamente, la validación de una idea llega de la aprobación del mercado. Hacer networking es importante pero no tanto como generar tracción y salir al mercado.

Cuéntanos también tu historia a [email protected] y en Twitter @RevistaMprende