Apalabrados con Máximo Cavazzani

EL 12/29/2013

Hace unos meses tuvimos la oportunidad de hablar con Máximo Cavazzani, quien a pesar de sus 28 años tiene una empresa de 60 empleados en Buenos Aires llamada Etermax y es el creador de uno de los juegos mas descargados a nivel global, Apalabrados. Nos concedió unos minutos para conocerlo, aprender y sobre todo intercambiar ideas sobre el emprendimiento en Lationamérica. 

Hace unos meses tuvimos la oportunidad de hablar con Máximo Cavazzani, quien a pesar de sus 28 años tiene una empresa de 60 empleados en Buenos Aires llamada Etermax y es el creador de uno de los juegos mas descargados a nivel global, Apalabrados. Nos concedió unos minutos para conocerlo, aprender y sobre todo intercambiar ideas sobre el emprendimiento en Lationamérica. 

Máximo es Ingeniero Informático y mas o menos en la mitad de la carrera, después de haber realizado algunos proyecto propios, en el 2008 hizo una aplicación para iphone para comprar y vender acciones que fue la primera que se realizaba en el mundo y fue un éxito económico que le permitió fundar Etermax. 

En el año 2011 saltó de hacer aplicaciones financieras para hacer juegos y fue entonces cuando lanzó Apalabrados. Salió desde el primer día para Iphone, Android y expíotó en el 2012 sobre todo en España que fue un fenómeno social, con cero publicidad y 100% orgánico alcanzó a ser la aplicación mas descargada de ese año. A hoy tiene cerca de 20 millones de descargas, el 70% está en el país ibérico, tiene 1 millón y medio de usuario diarios, y ya está en 16 idiomas.   Maximo Cavazzani

¿Cuáles fueron las razones para lograr un éxito de este tamaño?

Teníamos mucha experiencia en realizar aplicaciones, y sabíamos qué funcionaba y que no en el AppStore,  apunté a un mercado no saturado y un producto de gran calidad. Apalabrados cumple con una caraterísticas fundamental y es que es social, es un juego que nunca termina, y que ademas motiva a los jugadores a compartir con sus amigos e incluso con desconocidos. Esto es tan importante que mensualmente se envían 90 millones de mensajes por el chat del juego.

¿Qué características tiene el ecosistema emprendedor argentino, o la misma condición argentina que saca a flote casos de emprendimiento sobresalientes no sólo para el país sino en la región?

La necesidad hace al hombre. Argentina es un país que cambia mucho y todo pasa muy rápido, lo que hace que el argentino sea muy adaptable al cambio. El emprendedor es aquel que tiene que recorrer un camino que no existe y tiene que adaptarse al cambio necesariamente. Lo que ayuda a que el argentino sea buen emprendedor, porque piensa que nada es para siempre. 

Las condiciones buenas no saca buenos emprendedores, de la misma manera que la paz no saca un buen guerrero. 

¿Qué tipo de características deben componer la planeación de una startup para llegar a ser exitosas?

Yo creo que entre uno y éxito hay de dos tipos de barreras: las propias y las externas. Las barreras personales pueden ser como: ser poco ambicioso, no saber vender, etc..  pero esas barreras se van conociendo a medida que se va enfrentado con la necesidad que viene desde el hacer. 

La política de todo emprendedor debe ser HACER. Si yo vengo de trabajar en 20 proyectos y con esa experiencia aprendí cosas importantes sobre mi, el proyecto 21 va a tener muchas mayores probabilidades de ser un éxito. 

Entonces considero que el secreto del éxito de cada persona es cómo fue haciendo una imagen más real de si misma y la fue modificando 

También hay que entender que en Internet no hay camino hecho, no hay nada escrito, entonces tengo mas probabilidades que certezas, luego lo que debo hacer es aumentar mi probabilidad de éxito. En Internet todo se asocia mas al caos, es mucho más caótico que otros negocios.

¿Qué piensa del fracaso?

No hay que querer el fracaso como todo el mundo dice, hay que odiarlo, y sentirse mal pero hay que entender que es una parte del camino. Cuando yo fracaso me siento mal, no lo cuelgo como si fuese una medalla, pero tengo que tener la capacidad de aprender sobre lo que no hice bien, sin descargar las culpas en terceros. 

1010650 10151761804041019 1075472786 n

¿Cuál ha sido el factor clave que lo ha llevado al éxito?

El secreto del éxito está en aumentar la probabilidad de éxito, y la forma de hacerlo es anular las barreras internas y externas que uno tiene. Entonces uno debe comenzar a hacer cosas lo mas temprano posible.