8 emprendedores sociales de alto impacto.

EL 07/15/2013

“Los emprendedores sociales son la fuerza impulsora detrás de las innovaciones que mejoran la calidad de vida de las personas de todo el mundo”

Schoening.

Hoy en día se habla mucho del emprendimiento social, pero ¿Sabemos realmente qué es y quiénes están detrás de ellos?

“Los emprendedores sociales son la fuerza impulsora detrás de las innovaciones que mejoran la calidad de vida de las personas de todo el mundo”

Schoening.

Hoy en día se habla mucho del emprendimiento social, pero ¿Sabemos realmente qué es y quiénes están detrás de ellos?

El emprendimiento social es una tipología de empresa cuya razón social impacta positivamente a la sociedad.  Se trata de una empresa que se particulariza del tradicional esquema privado – capitalista, sin entrar necesariamente bajo la lógica de empresas estatales y de organizaciones no gubernamentales.

Su espectro incluye a organizaciones sin ánimo de lucro, que cuentan con modelos de negocios para el cumplimiento de su objetivo y misión, y organizaciones con fines de lucro cuya labor y objeto sea de tipo social.

Con o sin ánimo de lucro, todos cuentan con una característica primaria común: su razón de ser y centro es lo social o medioambiental, generar valor social.

Son muchos los que ya han atendido el llamado y trabajan con ahínco en beneficio de la comunidad; despiertan sonrisas, generan oportunidades, dejan huella:

  • Henrik Scheel: es un jóven Danes que actualmente se encuentra enfocado en reinventar la educación empresarial. Con su empresa Startup Experience, inspira a jóvenes para ser emprendedores y brinda entrenamiento en emprendimientos sociales de alto impacto. @ecovator
  • Wendy Kopp: es la fundadora de Teach for America, una iniciativa cuyo propósito es acabar con las desigualdades educativas; para ello, recluta recién egresados de Universidades y profesionales para enseñar en escuelas urbanas y rurales deprimidas de los Estados Unidos. @wendykopp
  • Rebeca Hwang: esta coreana, ha logrado escalar entre las 20 jóvenes emprendedoras más inspiradoras según la revista Forbes. Con su proyecto YouNoodle ha logrado conectar a gobiernos y grandes empresas con emprendedores sociales, a través de una plataforma digital; ayudándolos a conseguir financiación y hacer sinergias con empresas e instituciones. @rebecahwang
  • Rafael Álvarez: este ingeniero mexicano, tras haber trabajo en HP creó GenesysWorks, dando a estudiantes de bajos ingresos entrenamiento en trabajos de alta tecnología; demostrando su creencia de que los estudiantes que experimentan el éxito en "el primer trabajo profesional", tienen más probabilidades de continuar su preparación y prosperar.
  • Juan David Aristizabal: este jóven colombiano lleva más de 10 años trabajando en proyectos de emprendimiento social. Éste año la revista Forbes lo destacó como uno de los 30 jóvenes menores de 30 años que está cambiando el mundo, gracias a  su trabajo en distintas organizaciones que ha creado como “Jóvenes Informando Proyectos”, “Fundación Ideas por un país mejor” y “Buena Nota”.  MTV lo ha nominado por Buena Nota en la categoría “Big Cola Piensa en Grande” y es el único colombiano que está en los MTV Millenial Award. @JuanDavidAristi
  • Felipe Vergara, ha manifestado su pasión por la brecha social existente en cuanto al acceso a la educación superior; es cofundador de Lumni con el cual se financia la educación de personas, con base en el potencial de su desarrollo futuro.
  • Vicky Colbert, fundadora de Escuela Nueva, considerada como la innovación educativa más grande en América Latina de los últimos 25 años, con la cual ha promovido un aprendizaje activo, participativo y colaborativo en los sectores Rurales y Urbanos.
  • Daniel Buriticá, es fundador y presidente de la Red Colombiana de Jóvenes - RECOJO, Red de jóvenes emprendedores sociales, con el cual se ha desarrollado un modelo de empoderamiento social juvenil. Junto con su corporación creó el campamento de verano BAKONGO en el que participan niños víctimas de la violencia, desplazamiento o pobreza extrema junto con jóvenes voluntarios. Fue escogido para representar a los jóvenes voluntarios del mundo en la junta directiva de la International Association for Volunteer Efforts “IAVE”, embajador de Colombia en ONE YOUNG WORLD y Global Shaper por el Foro Económico Mundial. @DanielBuritica

Para gran satisfacción de todos, los casos citados son sólo algunos ejemplos de los emprendedores sociales, que impactan con su labor nuestras sociedades; ¿Conoces otros?, ¿Eres uno de ellos?, cuéntame tu historia a [email protected] o en twitter a @PamEscobarN