5 Aspectos clave para tu estrategia de contenidos.

EL 02/10/2014

Seguramente usted ha escuchado y leído en muchos artículos “el contenido es el rey”, pero ¿Qué enmarca esa frase?, ¿Por qué es tan importante? y usted ¿Por qué debería tenerla en cuenta?.  

Seguramente usted ha escuchado y leído en muchos artículos “el contenido es el rey”, pero ¿Qué enmarca esa frase?, ¿Por qué es tan importante? y usted ¿Por qué debería tenerla en cuenta?.  

A lo largo de nuestras vidas y más en el marketing y la comunicación, siempre estamos sujetos a inclinarnos por lo que nos llama la atención, nos gusta y nos genera confianza. El término “Marketing de Contenidos”  para nada es nuevo, solo que hoy por hoy en las estrategias de marketing digital es muy usado para incluirlo en nuestras estrategias.

El marketing de contenidos se ha venido usando desde los inicios del marketing y la publicidad, lo que pasa es que hasta ahora lo estamos asimilando como tal y de gran importancia en los negocios.  Quiero hacerle esta pregunta, usted por qué ve las noticias, por qué escucha radio, ve novelas, lee periódicos, revistas etc. todos son ámbitos tradicionales que hacen involucrarnos en sus contenidos.

Un noticiero no puede salir al aire sin noticias, y las noticias que son, contenido; la novela no puede salir sin una historia, la historia que es, contenido, el programa de radio no se puede hacer solo, porque necesita contenido. Contenido que después será comercializado y se convierte en negocio. Si el programa tiene buen contenido, tiene rating, y por ende vende más pauta. En fin todo lo que vemos oímos y leemos es contenido que nos interesa y en ocasiones estamos dispuestos pagar por el.

Por tal motivo quiero que preste mucha atención a estos 5 aspectos claves que enumero a continuación, para que usted en su empresa lo implemente, sea el productor de contenidos lo vincule a su estrategia digital y pueda hacer más negocios.

Investigar y conocer a tu público objetivo.

Este primer aspecto es clave en el entorno de una estrategia de marketing. No podemos empezar a realizar contenido si no sabemos quién lo va a ver Es como si una cadena radial sacará al aire una emisora de reggaeton para que la escuchen personas mayores de 40 años. No tiene sentido cierto?

Entonces para no caer en esto, se debe investigar a nuestro público. Saber…….

  • ¿Qué le gusta?.
  • ¿De qué quiere saber?
  • ¿Qué preguntas tiene?
  • Gustos y afinidades.

Producir el contenido diferentes formatos

En la actualidad contamos con múltiples plataformas, herramientas y formatos que nos permiten producir contenido de calidad para nuestros clientes, en pocas palabras, no hay excusa para no hacerlo.  

Esto se conoce como transmedia, donde contamos con muchas formas de expresar una idea. Depende de nuestro cliente y la relación que tengamos con el, cual nos sirve y cuál funciona mejor.

Definir cuáles son los canales digitales que voy utilizar.

Así como contamos con muchos formatos en los que nos podemos apoyar, también contamos con canales digitales para comunicar nuestras ideas. Es aquí donde entran en juego plataforma como las redes sociales (Facebook, Twitter; Google+, YouTube etc) el correo electrónico, los blogs y demás canales digitales que nos permiten comunicarnos con nuestro público.

Es importante definir cuáles van a ser nuestro canales de comunicación, para así mismo hacer buen uso de ellos y no desperdiciar recursos, entre esos el tiempo.

  • Redes sociales
  • Correo electrónico
  • Chat
  • Skype
  • MSM

Comunicación influenciada

La comunicación influenciada juega un papel determinante en nuestra estrategia. Como ya lo he repetido en muchas de las publicaciones, todo gira en torno a nuestra comunicación y la forma en que nos comunicamos con los demás. Podemos tener el súper producto, la súper página, un buen punto de venta, pero si no sabemos comunicarnos, la gente no lo entenderá. 

Ahora si la comunicación es importante, la comunicación influenciada lo es mucho más. Para esto quiero referirme a una teoría súper interesante del profesor Robert B. Cialdini donde nos muestra 6 principios de la comunicación influencia, y cómo esto influye en nuestras vidas. En otro artículo estaré hablando hacer de cada uno.

Principios de la influenciación:

  • Reciprocidad
  • Coherencia
  • Aprobación social
  • Simpatía
  • Autoridad
  • Escasez

Estrategia.

La estrategia es clave y parte fundamental de los 4 aspectos anteriores. Toda acción de marketing que vayamos a realizar debe tener un hilo lógico y conductual, donde siempre estructuremos cada paso que vayamos a realizar.

Para tener en cuenta.

Como puede observar, esto no es un tema fácil de implementar, por lo que se necesita de personas que conozcan de los temas y tengan claros los conceptos. Por tal razón no es recomendable dejar la estrategia de contenidos de su marca o empresa que ha trabajado por muchos años a personas que no conocen del tema. Consiga o contrate personas o agencias que lo puedan asesorar en el proceso de una manera adecuada.