3 Pasos Para Crear un Ahorro Sólido.

EL 12/8/2013

El ahorro es fundamental para el éxito de cualquier emprendimiento. Es quizás el primer paso que debemos dar para alcanzar nuestra libertad financiera. El problema es que en las instituciones de educación media y superior, no existe una cultura financiera que nos enseñe a cómo ahorrar y administrar nuestro dinero. Este es un tema que debería importarle a cualquier profesión, bien sea medicina, arquitectura, ingeniería, música, psicología, etc.

El ahorro es fundamental para el éxito de cualquier emprendimiento. Es quizás el primer paso que debemos dar para alcanzar nuestra libertad financiera. El problema es que en las instituciones de educación media y superior, no existe una cultura financiera que nos enseñe a cómo ahorrar y administrar nuestro dinero. Este es un tema que debería importarle a cualquier profesión, bien sea medicina, arquitectura, ingeniería, música, psicología, etc.

Vivimos en un sistema en el cual todos nos movemos alrededor del dinero y es por eso que es importante empezar a crear en nuestras vidas una cultura de ahorro e inversión para poder manejar el dinero y que el dinero no nos maneje a nosotros (deudas).

En este artículo te mostraré tres pasos para crear un ahorro sólido, para que de esta manera empieces a desarrollar una buena cultura financiera en tu vida.

1.     Págate primero a ti mismo: ¡Esto es fundamental! Siempre que recibas tu quincena, mensualidad, sueldo o pago, como quieras decirle, debes pagarte primero a ti mismo y luego a los demás, esto es obligatorio si realmente quieres mejorar. ¿Por qué? Si le pagas primero a los demás, es decir, los impuestos, servicios y otros gastos de tu hogar , entonces se te acabara el dinero y no te alcanzara para tu ahorro, pero si te pagas primer a ti mismo, asegurarás tu ahorro y si te hace falta para los servicios, estoy seguro que conseguirás ese dinero extra porque a ellos no les puedes quedar mal.

       ¿Cuánto debes pagarte?

En El libro “El Hombre más Rico De Babilonia” uno de los libros ejemplares de educación financiera, nos enseñan a que tenemos que pagarnos como mínimo el 10 % de nuestros ingresos totales para nuestros ahorros. Una vez tengas este hábito, podrás aumentarle a este porcentaje.

2.     Apertura una Cartera Colectiva: Este es un paso muy importante que debes dar. No solo estarás ahorrando, sino que también tu dinero estará invertido y estará trabajando para ti. Puedes empezar con una cartera colectiva conservadora que invierta en renta fija, la cual en promedio se generan beneficios alrededor del 4% efectivo anual. No es una gran cantidad, sin embargo, lo importante de esto es que lograras crear una cultura de ahorro que  te servirá para crear un ahorro solido y constante. Tienes la opción de que tu banco te debite automáticamente mes a mes la cantidad que tu desees que se invierta en la cartera colectiva. Pregunta en tu banco por las carteras colectivas.

 ¿Por qué una cartera colectiva y no una cuenta de “ahorros”?. No se si a ti te pase lo mismo que a mí, pero tener mis ahorros en una cuenta de “ahorros” es como tener mis ahorros en mi billetera, ya que puedo retirar de un cajero en cualquier momento y despilfarrarme la plata. Además la cuota de manejo es más alta que los pocos intereses que genera. En cambio, con una cartera colectiva, sólo puedo retirar cierta cantidad de dinero y un máximo de veces al año. Así, mis ahorros estarán protegidos de mi mismo.

3.     Cambia tus Malos Hábitos: ¿Cuánto dinero pudo haber ahorrado una persona que lleva comprando el baloto u otros juegos de azar toda su vida?. Estos juegos de azar son un gran enemigo para tus ahorros. Si quieres ahorrar plata, apostarla y no perderla, te enseñaré una manera de hacerlo. Pregunta en tu banco por las cédulas de capitalización. Este es un producto financiero que consiste en hacer un ahorro mensual obligatorio a un plazo determinado, en el cual mensualmente se realizará un sorteo, como en el baloto, y se premiarán a los ganadores con el doble o triple del dinero ahorrado en su título de capitalización. Entre más cuotas hayas pagado y más dinero tengas ahorrado, más grande será tu premio. La ventaja es que si no ganas el sorteo, no perderás tus ahorros y por lo menos tendrás consolidado una buena cantidad de dinero ahorrado. Cambia todos tus malos hábitos, como lo son las compras compulsivas, y veras grandes cambios en tus ahorros.

 

Sigue estos 3 pasos y lograrás crear un ahorro sólido para cumplir tus objetivos.