¿Sabes algo de Taxplanning?

EL 03/10/2014

El Tax Planning, planificación estratégica fiscal ó ingeniería fiscal son términos que sirven para referir lo mismo; Una estrategia excelentemente planificada, que busca aprovechar al máximo las bondades de diferentes legislaciones fiscales, con el propósito de reducir la carga tributaria de las personas naturales y jurídicas.

El Tax Planning, planificación estratégica fiscal ó ingeniería fiscal son términos que sirven para referir lo mismo; Una estrategia excelentemente planificada, que busca aprovechar al máximo las bondades de diferentes legislaciones fiscales, con el propósito de reducir la carga tributaria de las personas naturales y jurídicas.

Hoy en día con la globalización, el internet, el comercio internacional y los TLC se ha logrado incrementar los intercambios de manera nunca antes vista en la historia; y en este sentido, las empresas a nivel mundial son más aventureras a la hora explorar nuevos mercados.

Las legislaciones comerciales, registrales y laborales en países del habla hispana son similares en la mayoría de los casos, pues todas ellas obedecen a la influencia napoleónica y romanista que impera en los tradicionalistas códigos civiles y mercantiles de la región. Las nuevas leyes o tendencias, como el derecho de TIC´s, leyes antidumping y normas de comercio internacional, son acordadas por tratados y convenciones de países miembros a la OMC, en la mayoría de los casos, así como algunas uniones más regionales, como MERCOSUR y ALBA.

En materia tributaria la situación da un leve giro, en cuanto a uniformidad se refiere, con una marcada diferencia de las normas de recaudación de impuestos e incentivos fiscales entre las naciones. En este sentido, las empresas se topan con un frente amplio al expandir operaciones, y están en la obligación de tributar ó declarar algunos ingresos en otras jurisdicciones, punto precisamente donde  entra en acción el taxplanning.

Estas prácticas de mitigación de impuestos son ajustadas a derecho, pero muy susceptibles de desvirtuar en su legalidad. Aquí resaltan los términos de elusión y evasión fiscal, que han sido erróneamente asociados por su amplia similitud, radicando la principal diferencia en que mientras el primero es legal y permitido por la ley, el segundo es penado, pues conlleva una acción delictiva.

Hay muchos que por sana ignorancia conceptualizan la planificación estratégica fiscal ó tax planning, como un mecanismo para eludir tributos, pero están errados, lo que se busca es instruir al contribuyente para que inteligentemente cumpla sus obligaciones fiscales. Se busca la mitigación del coste tributario hasta donde la ley tolere, o bien, la división del pago de impuestos, sin actuar contra derecho para lograr un beneficio económico. Estos intereses toman una prudente distancia de la elusión, evasión o defraudación fiscal.

Es importante estar consiente que las legislaciones cambian constantemente, quedando en poco tiempo obsoletas, o sufren abismales vacíos ante los emergentes instrumentos legales de comercio que surgen día a día. Las formas de contratación siempre evolucionan frente a la normativa, y esta última queda sin valor jurídico alguno en poco tiempo. Cabe sumarle, que la falta de uniformidad en el marco de legislaciones de diferentes países ha llevado más de una vez a la peculiar situación que un acto puede ser permisivo en un país y no en otro.

En este sentido, el estratega fiscal internacional es una pieza vital en el ajedrez; pues será el profesional dedicado exclusivamente a estudiar, en su rama, las bondades fiscales de las legislaciones tributarias de distintos estados, identificando las diferencias y similitudes, vacíos legales, exoneraciones y exenciones para desarrollar las más novedosas y atractivas estrategias tributarias para sus clientes. El estratega impone su astucia y prudencia mediante el estudio acucioso de las más sofisticadas formas contractuales, pues su ámbito de confort es y será los contratos innominados.

Comoconclusión, podemos decir que el Tax Planner debe trabajar apegado al derecho. Su función no es perjudicar a su cliente, sino asesorar sobre las bondades de la ley, sin tratar de ocultar ganancias.

Por último recuerda, si quieres organizar tus finanzas asesórate con los mejores, indágate del tema, compara opiniones y evalúa viabilidades.  Cuéntanos tu opinión a  [email protected]