¿Qué es el Momento Cero de la Verdad?

EL 01/27/2014

El momento cero de la verdad o el ZMOT, es un concepto que desarrolló Google en el año 2011, donde estudio los comportamientos de la personas al momento de realizar una compra.

El momento cero de la verdad o el ZMOT, es un concepto que desarrolló Google en el año 2011, donde estudio los comportamientos de la personas al momento de realizar una compra.

Para lograr esto, tuvo como base un concepto creado por Procter and Gamble, donde ellos expresan el comportamiento de un consumidor en tres partes. Estímulo ­ Primer Momento de la Verdad y Segundo Momento de la Verdad.

Estímulo: Una reacción que produce una acción hecha por la publicidad, un comentario, una referencia, un comportamiento. Ej. Cuando estamos viendo televisión, vemos una comercial de un carro que nos gusto ­ el comercial hace de estímulo ­ es decir nos hace tener una reacción y deseo de tenerlo y saber mas de el.

Primer Momento de la Verdad: Vamos al concesionario y vemos el carro. Nos subimos en el. Lo tocamos, preguntamos sobre sus características etc.

Segundo Momento de la Verdad: Es cuando compramos el carro, lo manejamos y empezamos a tener una experiencia con ese producto.

Hasta la llegada de Internet, buscadores, blogs, sitios web, redes sociales etc, este era el comportamiento que tenían los planes de marketing de las compañías y sus estrategias se centraban en el Primer Momento de la Verdad, es decir en la experiencia que tenía el consumidor al momento de estar presente frente al producto en el punto de venta.

Con la llegada de Internet y según el estudio que realizó Google, el comportamiento de las personas cambió sustancialmente, y es así como un consumidor llega mucho más preparado a un punto de venta a tomar la decisión de compra.

¿Qué es El Momento Cero de la Verdad?

El Momento Cero de la Verdad es lo que ocurre entre el estímulo y el Primer momento cero de la verdad. Lo que pasa es que las personas se informan, investigan, comparten opiniones, busca comentarios, referencias, experiencias de las demás personas, buscan características, solucionar posible problemas etc, todo esto lo hacen, antes de tomar una decisión de compra.

Retomando el ejemplo anterior. La escena es la misma, viendo televisión.

Estímulo: Comercial de un carro que me gusto. Momento Cero de la Verdad: La acción que tiene la persona generado por ese estímulo es ir a Internet a buscar información sobre el carro. Primer Momento de la Verdad: En el punto de venta del carro (concesionario) Segundo Momento de la Verdad: Manejando el carro y teniendo la experiencia.

El Momento Cero de la Verdad se puede considerar como el primer referente que tiene una persona al momento de querer saber sobre un producto o servicio.

Basta con estudiar nuestro mismos comportamientos y el estudio que realizó Google no se escapa a la realidad en ningún momento. Cuántos de nosotros cuando queremos saber sobre algo, lo primero que hacemos es ir a Internet a investigar sobre lo que nos llamo la atencion, y al momento de tomar la decisión de compra, vamos mucho más preparado y en ocasiones, mejor capacitado que los mismos asesores de las marcas.

Los diferentes estímulos.

Los estímulos se catalogan a comerciales en televisión, anuncios en prensa y revistas, cuñas en radio, publicidad en portales web, noticias, Twitt, publicaciones y comentarios en redes sociales y blogs, comentarios boca a boca, correos electrónicos etc. Pero no sólo los estímulos tienen que venir precedidos de un tercero como la publicidad, nosotros solos en nuestro diario vivir también estamos sujetos a provocar nuestros mismos estímulos. Esto puede suceder cuando estamos en el baño afeitándose o preparandonos para salir de casa, y notamos, viéndonos en el espejo que se nos esta callendo el cabello, hay se esta produciendo un estímulo, que nos hace reaccionar e ir de inmediato a Internet a buscar una solución. Lo mismo sucede con las mujeres y sus estereotipos de belleza, juventud y delgadez.

Cómo ganar en el Momento Cero de la Verdad

Buscar sus momento cero: Determine mediante una investigación que están buscando sus cliente y consumidores. Cuales son sus preguntas, dudas, que problemas buscan resolver, escuchelos, leyendo los comentarios que les dejan en sus redes sociales y sitios web. Con esta información, usted podrá saber qué es lo que quieres y que buscan, para actuar rápidamente y ganar en el momento cero de la verdad.

Responda a preguntas de sus clientes y consumidores. He visto que muchas empresas, no le dan importancia a las preguntas que hacen las personas en sus redes sociales y sitios web. Esto no solamente genera una desconexión cliente­marca, sino que quita la posibilidad de que otras personas vean los comentarios y respuestas de la marca.

Designe un encargado. El momento cero de la verdad es demasiado importante para no tener un encargado o un agencia especializada que esté pendiente este aspecto. La mayoría de las empresas contratan otras para que les realice la publicidad de su marca, es decir, contratan empresas para estimular. Otras contratan personal para que este en el punto de venta, es decir en el primer momento de la verdad, pero conozco muy pocas, por no decir que ninguna que no tiene una agencia o persona especializada que le ayude a ganar en el momento cero de la verdad.

Contenido en varios formatos. El contenido es parte fundamental en este proceso, vídeos, textos, imágenes, infografías, casos de éxito, el cómo funciona son aspectos a tener en cuenta para siempre ganar.

Actuar con rapidez. La tecnología va a pasos agigantados, de la mano de ella, la comunicación y la forma de interactuar las personas, y asi deberia ser su forma de actuar, rápido. Actuar conforme van las personas, es tener terreno ganado respecto a la competencia, aspectos que harán incrementar sus ventas y reputación.

Nelson Cardenas, Director Digo Marketing Digital Movil WhatsApp: 3138535124 Correo: [email protected] Skype: DigoMarketing