¿Cómo puedes enfrentar el fracaso?

EL 01/28/2014

A la hora de Emprender, existen pautas marcadas que pueden ayudarnos poner en marcha nuestro negocio. Pero hay una habilidad que resulta crucial y raras veces se enseña: "La capacidad para reponerse al fracaso".

A la hora de Emprender, existen pautas marcadas que pueden ayudarnos poner en marcha nuestro negocio. Pero hay una habilidad que resulta crucial y raras veces se enseña: "La capacidad para reponerse al fracaso".

Una de las pocas certezas con las que debemos contar a la hora de emprender un negocio es la de que, en un momento dado (o en muchos momentos para ser más exactos) nos encontraremos con un NO por respuesta. Además si tenemos en cuenta que en promedio un 70% de los emprendimientos fracasan, el NO se multiplica.

Seamos realistas. Por mucho entusiasmo, trabajo y planificación que pongamos en nuestro proyecto es imposible aspirar a que el mundo responda unánimemente de forma Positiva. De hecho, las negativas en los momentos iniciales suelen ser una constante con la que debemos contar. Entonces, ¿Cómo evitar que esas negativas nos debiliten? El truco está en conseguir que, lejos de desanimarnos, la palabra NO nos fortalezca y nos haga más resistentes.

Para lograrlo existen claves:

1. Cambia tus conceptos mentales de Éxito y Fracaso. El Fracaso debe verse no como el fin del camino, sino como un paso previo y necesario para el Éxito.
2. "Para alcanzar el éxito es necesario haber fracasado antes" No es una frase hecha, es una realidad. El éxito no es lo opuesto al fracaso. Es la otra cara de la moneda. Una no puede existir sin la otra.
3. Celebra tus fracasos: No se trata de abstraerse de la realidad, sino de recompensarse por el esfuerzo y el trabajo realizados y de celebrar que, gracias a ese fracaso, estamos, por fuerza, un paso más cerca del éxito.
4. Aprende de las negativas. Las personas que triunfan en el ámbito profesional (y también en el personal) confiesan haber crecido y aprendido con sus errores. No se trata de resignarse, sino de ampliar nuestra perspectiva y aprender de los contratiempos.
5. Mantén intacto tu entusiasmo. El motor más importante de un negocio es la confianza en lo que hacemos. Una negativa no debe frenarnos, ni desanimarnos, al contrario, debe estimularnos a luchar con más fuerza.
6. Busca apoyo en tu familia: Las mujeres siempre nos creemos súper poderosas, capaces de llevar en orden todos los aspectos de nuestra vida: la familia, la empresa, nuestros amigos, las mascotas, la moda, la cocina, las fiestas... Es importante entender que un camino se recorre en equipo, así que no sientas que toda la carga de un fracaso es tuya. Apóyate en tu pareja, desahógate con tus amigas, y deja que se vaya ese momento. Toma un respiro, y emprende con mayor sabiduría y disciplina una nueva aventura.
Si quieres profundizar más sobre cómo optimizar un No por respuesta te recomendamos el libro Go for No! de Richard Fenton.