¿Cómo avanza el país en materia de ciberseguridad y ciberdefensa?

EL 06/5/2014

Cuatro líneas de acción emprende Colombia para hacer frente al cibercrimen y la ciberdelincuencia. Expertos Nacionales e Internacionales comparten nuevas recomendaciones.

Cuatro líneas de acción emprende Colombia para hacer frente al cibercrimen y la ciberdelincuencia. Expertos Nacionales e Internacionales comparten nuevas recomendaciones.

La Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones CCIT, junto a la Universidad de los Andes y con el apoyo del MinisterioTIC, Ministerio de Defensa Nacional y el Ministerio de Justicia, realizaron en días recientes el Foro de Seguridad y Defensa Cibernética: una estrategia país, donde se abordó la forma en que Colombia avanza en su estrategia para enfrentar la amenaza del crimen y la delincuencia digital.

El evento tuvo la participación de 650 personas, entre quienes estaban altos funcionarios del Gobierno, Fuerzas Militares y de Policía, empresas de seguridad de información, academia, sociedad civil y expertos extranjeros que han acompañado a Colombia como: Erez Kreiner, asesor senior en Ciberseguridad del Gobierno de Israel y Adrián Acosta, oficial para América de la unidad de Cibercrimen de Interpol.

“La adopción de tecnología es cada vez mayor y el uso de la misma es transversal a la sociedad, por ello, los retos para proteger a los ciudadanos y al Estado elevan la importancia del tema. Estamos satisfechos pues se logró una asistencia de muy alto nivel que permitió el diálogo y el consenso de los distintos actores”, expresó el doctor Alberto Samuel Yohai, presidente ejecutivo de la CCIT.

Más conexión, mayor el reto

Entre las conclusiones del Foro, Colombia debe acelerar el paso en su política de Seguridad y Defensa Cibernética si se tiene en cuenta el acelerado ritmo de adopción de TIC.

Según cifras de la Viceministra TI del MinisterioTIC, María Isabel Mejía, el país pasó de 2010 a 2014 de tener 2.2 millones de conexiones a Internet a 8.8 millones, las mipymes conectadas crecieron 767% y los hogares un 44%. El comercio electrónico aumentó un 40%, mientras que el 59% de los ciudadanos y el 79% de las empresas, ahora interactúan con el Estado a través de medios electrónicos.

Entre los temas abordados surgió el consenso de actualizar el Conpes 3701 de 2011, cuyo objetivo era adecuar al país a una nueva realidad de amenaza. La coyuntura actual exige fortalecer la seguridad y defensa de infraestructura crítica del Estado por lo que el MinisterioTIC presentó su hoja de ruta para afrontar la ciberdeliencuencia y el cibercrimen.

La Estrategia

El trabajo se dirige en cuatro ejes de acción: Gobernabilidad e Institucionalidad, Fortalecimiento de capacidades, Cooperación nacional e internacional y un adecuado Marco jurídico y normativo.

El modelo es un compilado de recomedaciones de expertos nacionales e internacionales, entre las cuales están: la creación de una Agencia Nacional de Seguridad Cibernética adscrita a la Presidencia de la República, realizar un inventario de activos críticos del Estado, crear políticas a largo plazo para afrontar el desafió tecnológico y capacitar a funcionarios judiciales en ciberdelitos.

Así mismo, se sugiere crear centros de pensamiento, innovación, excelencia y clúster de la industria de TI, crear CSIRT sectoriales (Grupos de Respuesta a Incidentes en Seguridad de Computo), crear un reporte nacional de incidentes y una red alertas, aumentar la cooperación internacional con la adhesión al convenio de Budapest y armonizar la legislación en materia de inteligencia y privacidad.

"El país debe trabajar en la construcción de una visión conjunta entre la academia, el estado, la ciudadanía y el sector privado que permita avanzar en una política de seguridad cibernética”, concluye Maria Isabel Mejía.

La comisión asesora internacional está conformada por expertos de Israel, Corea del Sur, Canadá, Estados Unidos, Estonia, Reino Unido, República Dominicana y Uruguay, así como representantes del Foro Económico Mundial, la OTAN y el Consejo Europeo.